/Semillero de Investigación fortalecería políticas públicas en el Pacífico colombiano

Contaminación ambiental, deficiencia en la infraestructura física urbana, falta de acceso a servicios públicos, dificultades para estudiar, y violencia urbana, son algunos de los temas señalados por los estudiantes del Semillero de Investigación en Asuntos Estratégicos del Pacífico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco.

Este espacio, liderado por el Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano, de la UNAL Sede Tumaco, busca promover en los estudiantes la indagación de necesidades, retos y oportunidades de la región y plantear soluciones a problemáticas de las comunidades, a partir de la formulación o el fortalecimiento de líneas de políticas públicas.

Pese a que el sector gubernamental del Distrito Especial San Andrés de Tumaco ha implementado políticas públicas para aportar a las necesidades de la niñez, la juventud, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los habitantes de calle, entre otros grupos poblacionales, aún persiste en el territorio una enorme brecha de desigualdad social.

Según datos del DANE de 2018, con respecto a la dimensión de calidad de vida en Tumaco, un 27,52 % de su población presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), 18,13 % en la cabecera urbana y 38,75 % en centros poblados y zonas rurales dispersas.

Lo anterior muestra que un importante número de hogares del Distrito tienen dificultades para satisfacer al menos una de las cinco dimensiones del indicador: acceso a vivienda (3,12 %), hacinamiento crítico (4,44 %), servicios adecuados (17,2 %), hogares con alta dependencia económica (7,91 %), y hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela (3,21 %).

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco y directora del Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano, explica que “el semillero es un espacio para que los estudiantes planteen soluciones a problemáticas que afecten a sus comunidades, a partir de sus experiencias, saberes y conocimientos”.

“El semillero busca contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, quienes aprenderán a trabajar en equipo, a experimentar, a aprender haciendo, pero también a desaprender”, explica la profesora Mora.

La inauguración del Semillero se llevó a cabo el pasado 21 de octubre en el campus de la Sede Tumaco y contó con la participación de cerca de 40 estudiantes de diferentes programas académicos, de primera, segunda y tercera matrícula del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Durante la jornada, el equipo del Centro de Pensamiento desarrolló con los estudiantes una serie de actividades lúdicas para identificar los temas de interés común y los más urgentes para la construcción de líneas de política pública, a través del Semillero.

Uno de los temas más mencionados por los participantes fue la contaminación ambiental, en particular en las zonas aledañas al mar, donde habita cerca del 40 % de la población de Tumaco.

“Vivir cerca de una zona costera y ver la cantidad tan grande de residuos sólidos que llegan al mar da tristeza, eso nos afecta a todos, pues los peces se comen esa basura, y ellos son uno de nuestros principales alimentos”, comenta Sandra Vanesa Quiñonez, estudiante de Farmacia de la UNAL Sede Bogotá, quien cursa segunda matrícula en la Sede Tumaco.

Estudiantes de municipios aledaños también compartieron las necesidades que consideran requieren una pronta solución. “Los jóvenes que viven en la zona rural del municipio de Barbacoas no tienen acceso a la educación, por lo que toman otros caminos, como unirse a grupos ilegales”, dijo María de los Ángeles Castillo, estudiante de Ingeniería Agrícola de la UNAL Sede Palmira, quien cursa segunda matrícula en la Sede Tumaco.

La participación ciudadana es fundamental para aportar a la construcción de paz; a través del Semillero se proyecta trabajar con los estudiantes y las comunidades de la región en la elaboración de documentos de política pública, que puedan ser circulados en diferentes estamentos y con los cuales se pueda tener un impacto positivo para el territorio.