/Seleccionan cinco líderes para Laboratorios Max Planck en Colombia
Ciencia y Tecnología

Seleccionan cinco líderes para Laboratorios Max Planck en Colombia

• Los cinco líderes estarán a cargo de laboratorios dedicados a trabajar en enfermedades infecciosas y en el potencial terapéutico de la biodiversidad.

• Los grupos fueron escogidos en un simposio realizado en la Facultad de Ingeniería de la U.N.

• Con este proyecto, la Universidad Nacional tendrá la oportunidad de desarrollar su investigación alrededor de estos grupos.

• Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

• Dr. Christian Griesinger, de Max Planck Institute for Biophysical Chemistry.

Investigadores de Argentina, Colombia y Estados Unidos abordarán frentes relacionados con enfermedades infecciosas y con el potencial terapéutico de la biodiversidad del país.

Los líderes estarán al frente de los seis Grupos Tándem de Investigación de Max Planck en el país, cuyos laboratorios estarán ubicados en la U.N. Sede Bogotá y en la U. de Antioquia.

El Dr. Christian Griesinger, del Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, uno de los jurados en el proceso de selección que inició el pasado martes 25 de agosto, aseguró haber quedado muy impresionado con la calidad de los 29 candidatos de todo el mundo que aplicaron a la convocatoria que se presentó hace tres meses.

El panel de investigadores, encargado de evaluar a los aspirantes, estaba conformado por el coordinador de las relaciones de Max Planck con América Latina y por representantes del Instituto Max Planck, la Universidad Nacional, la U. de Antioquia y Colciencias. Este jurado redujo el grupo de 29 a 16 aspirantes.

La evaluación consistió en tres aspectos: la experiencia académica de los candidatos, su producción científica y las recomendaciones con las que contaban.

La profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., afirmó que en el simposio realizado en la Facultad de Ingeniería, se escogieron cinco de los seis líderes que van a estar al frente de los Laboratorios Max Planck en Colombia.

"Estos espacios, que ya cuentan con tres líderes en Medellín y dos en la capital del país, estarán ubicados en el campus de la U.N. Sede Bogotá y en la Universidad de Antioquia", explicó la vicerrectora.

La docente agregó que con este proyecto, la Universidad Nacional tendrá la oportunidad de desarrollar su investigación en torno a estos grupos.

Quienes sean seleccionados trabajarán en asocio con el Instituto Max Planck de Biología de la Infección de Berlín, el de Medicina Experimental de Gotinga y el de Coloides e Interfaces de Potsdam.

Por otra parte, la profesora Montoya expresó que los elegidos tienen un plazo de un mes para evaluar y discutir con sus familias si desean aplicar a esta oferta, razón por la cual aún no se hacen públicos los nombres de los candidatos definitivos. Adicionalmente, una nueva convocatoria será abierta para la selección del sexto líder de estos grupos.

La asociación Max Planck de institutos alemanes es la organización de investigación básica más importante del mundo y cuenta con 90 centros en Europa y diferentes grupos en América (Estados Unidos, Argentina, Chile y ahora Colombia).