/Sede Tumaco de la U.N. contribuirá a la paz de la región

Sede Tumaco de la U.N. contribuirá a la paz de la región

• La delegación del Reino de los Países Bajos visitó el municipio de Tumaco y la sede de la U.N.

• Los visitantes resaltaron que la región tiene potencial de recursos naturales y capital social.

• Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

• Carlos Mosquera, estudiante de Ingeniería Civil, estuvo a cargo de la intervención musical.

• Actualmente la sede cuenta con 104 estudiantes.

• Se espera que la construcción del campus beneficie a 5.000 jóvenes.

La construcción del campus en esta zona del país servirá como escenario para trabajar en la educación con miras al posconflicto, el desarrollo sostenible y la capacitación de capital humano para beneficiar a la comunidad.

Así lo expresó Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia durante su visita a la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito del reciente acuerdo de subvención firmado con el Ministerio de Educación Nacional, que garantiza el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus.

"La educación es muy importante porque amplía los horizontes, ofrece oportunidades de trabajo y una mejor vida. Como Gobierno de los Países Bajos queremos contribuir al proceso de paz y al desarrollo de todo el país y por eso hemos decidido apoyar la expansión de esta Sede", compartió el embajador Roodenburg con los estudiantes presentes en el evento.

El Gobierno holandés aportará 12,7 millones de euros para la construcción de este campus por medio del Programa ORIO, que financia proyectos de infraestructura pública.

El doctor Joris Janse, jefe de Infraestructura de la Agencia Estatal de Iniciativa Empresarial "Netherlands Enterprise Agency (RVO.nl)" explicó que Tumaco-Pacífico Campus es uno de los proyectos más especiales del portafolio de ORIO, ya que es uno de los tres que tienen en Suramérica, uno de los dos proyectos de educación, y el único en Colombia.

"Agradezco a la Universidad Nacional de Colombia por invitarme. Es un gran honor celebrar la firma del convenio de donación para la construcción y operación de la Sede. Llegamos a conocer el equipo del proyecto como socios altamente cualificados y estamos seguros de que juntos podemos finalizar esta primera fase con mucho éxito", comentó el diplomático Janse.

Agregó que están convencidos de que la realización del campus en Tumaco será una gran contribución tanto al desarrollo de la región en tiempos de paz como a la creación de oportunidades para los jóvenes apasionados y soñadores que merecen un buen futuro.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la U.N., también participó en el evento resaltando la labor de la Universidad en la construcción de nación, identidad y autonomía del territorio.

"Tenemos estudiantes de 920 municipios del país y la educación juega un papel sustancial en el futuro que todos queremos. La puesta en marcha de la Sede Tumaco es una apuesta a la equidad para eliminar la desigualdad y darle la oportunidad a los jóvenes de recibir educación superior para que aporten al desarrollo de su municipio", comentó el vicerrector Garzón.

El profesor Luis Enrique Gil Torres, actual director de la U.N. Sede Tumaco, expresó que la firma del convenio garantiza la construcción de los primeros cuatro edificios y el funcionamiento durante los próximos 10 años.

"La infraestructura de nuestra Sede es una realidad que iniciará a partir de enero de 2017. Contamos con 104 estudiantes y el próximo semestre ingresarán 100 más. Esperamos traer 80 profesores y aumentar a 18 el número de monitores para que acompañen cada materia", comentó el docente Gil.

Actualmente el 66 % de los estudiantes está cursando programas de Ingeniería, el 1 % Filología e Idiomas, el 17 % Ciencias Agrarias y el 14 %Ciencias Económicas.

Los invitados de la delegación holandesa fueron recibidos con un saludo en inglés por parte de dos estudiantes de la Sede. Además, el estudiante de Ingeniería Civil Carlos Mosquera realizó una intervención musical en la que, en representación de sus compañeros, agradeció todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Reino de los Países Bajos.

Varios jóvenes formularon preguntas y compartieron las experiencias que han tenido durante su proceso académico en la U.N., como Carol Jiménez, estudiante de Ingeniería Química, quien comentó que uno de los principales factores que ha contribuido al conflicto en la región es el desempleo, y que espera desde su carrera aportar al desarrollo económico de su comunidad.

"Somos muy ricos en recursos marítimos y agricultura, pero no le damos valor agregado a esta materia prima. Tenemos mucho material con el que se puede trabajar, debemos buscar la forma de transformarlo al tiempo que eliminamos el desempleo", agregó la estudiante Jiménez.

Karina Gómez, estudiante de Economía admitida a través del Programa de Admisión Especial, comentó que el desarrollo económico se logra con éxito si se tiene desarrollo social, y para esto es necesario educar a las personas.

"Es una gran oportunidad que la U.N. haya puesto sus ojos en esta región y en los jóvenes. Llevo cuatro años estudiando mi carrera y me he dado cuenta de que el principal objetivo es ayudar a mi comunidad", comentó la estudiante Gómez.

Por su parte, Floris van Eijk, primer secretario de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, resaltó que la cooperación académica es un elemento clave para construir una Colombia mejor, en especial en zonas que han sido tocadas por la violencia.

"Construir una paz duradera tomará mucho tiempo, tal vez una o dos generaciones, y en esto las instituciones de educación superior tienen un rol muy importante; por eso apoyamos la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia que quiere aportar su granito de arena para contribuir a la paz en Tumaco", concluyó el diplomático Van Eijk.