/Sede Palmira rindió cuentas a la sociedad sobre su gestión 2013
Política y Sociedad

Sede Palmira rindió cuentas a la sociedad sobre su gestión 2013

• La Sede Palmira rindió cuentas a la sociedad.

• Raúl Madriñán Molina, vicerrector de la Sede Palmira.

• Nora Cristina Mesa, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA).

• Carlos Humberto Mora Bejarano, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración.

• Sede Palmira rindió cuentas a la sociedad.

Mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento de los programas académicos, aumento en la movilidad estudiantil y consolidación del Parque Biopacífico fueron algunos de los logros de la U.N. Sede Palmira durante el 2013.

Directivos de esta Sede de la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza del vicerrector Raúl Madriñán Molina, entregaron a la comunidad universitaria y a la sociedad, los resultados de la gestión realizada durante el año pasado.

El profesor Madriñán hizo hincapié en que estos logros se enmarcaron dentro de los cinco objetivos estratégicos del Plan Global de Desarrollo 2013-2015 "Calidad académica y autonomía responsable".

"En tema de proyección nacional e internacional, la Sede ha logrado un posicionamiento significativo en la región, que nos cataloga como la segunda mejor Universidad en investigación, en el departamento del Valle del Cauca, gracias a nuestra calidad", señaló el vicerrector.

En esa medida, el directivo resaltó que la revista Acta Agronómica ingresó a Scopus, la base de datos más importante en cuanto a publicaciones en el mundo. Además, se logró la reacreditación de programas como Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas.

"La Sede Palmira presentó al Sistema General de Regalías 16 proyectos de investigación, una cantidad sin precedentes, de los cuales dos ya cuentan con los recursos necesarios para empezar", aseguró Madriñán.

En cuanto a infraestructura, el vicerrector sostuvo que se está emprendiendo el Plan Maestro de la U.N. Sede Palmira al año 2034. En ese sentido, se está adelantando la actualización y mantenimiento del Edificio Ciro Molina Garcés y se desarrolló el plan de movilidad.

Por su parte, la profesora Nora Cristina Mesa, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, expuso los principales resultados de su gestión durante el 2013, en los que resaltó el apoyo que la decanatura ha brindado a los estudiantes y los acuerdos pactados.

"Firmamos 14 convenios para el fortalecimiento de prácticas académicas y trabajos investigativos en el exterior; 541 estudiantes se matricularon en el programa de Ingeniería Agronómica y 371 para Zootecnia, indicadores que mantienen la constante estudiantil que nos ha caracterizado", dijo la profesora Mesa.

Además, mencionó que la facultad graduó 107 profesionales: 85 % de pregrado y 15 % de posgrado. De igual forma hizo énfasis en el área de investigación, en la que la facultad se destacó durante el 2013.

"Tenemos 14 grupos de investigación, de los cuales seis se ubicaron en la máxima categoría de Colciencias, y logramos 33 becas para nuestros estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y 14 para el Doctorado en Agroecología", sostuvo la directiva.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, Carlos Humberto Mora Bejarano, enfatizó en los procesos de renovación de acreditación que varios de los programas académicos alcanzaron.

"Renovamos la acreditación a los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola y Administración de Empresas; fortalecimos los laboratorios y el Sistema de Gestión Ambiental que hoy es reconocido como el mejor a nivel nacional", dijo el profesor Mora Bejarano.

El directivo también mencionó que la facultad ha promovido la inscripción de sus diferentes programas académicos en prestigiosas asociaciones internacionales, lo que aporta un valor global y de calidad a los estudiantes.

"Tenemos una membresía con el Consejo Latinoamericano de Administración, quien nos ha reconocido la calidad en Administración de Empresas. También estamos inscritos en la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño, lo cual brinda un nivel internacional a nuestros profesionales", concluyó el decano Carlos Humberto Mora Bejarano.