/Sede Orinoquia, con mejores resultados en Programa Peama
Política y Sociedad

Sede Orinoquia, con mejores resultados en Programa Peama

• La Sede Orinoquia es una de las sedes de frontera de la U.N. Foto Unimedios

• La U.N. Sede Orinoquia rindió cuentas de su gestión 2014. Foto Laura Margarita Pitta.

• El profesor Rodrigo Cárdenas, director de la Universidad Nacional Sede Orinoquia. Foto Laura Margarita Pitta.

• A la rendición de cuentas asistieron docentes, estudiantes, equipo administrativo y comunidad en general. Foto Laura Margarita Pitta.

• En 2014, se dio inicio al programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina de la región de los Llanos de Colombia. Foto Unimedios

• La U.N. Sede Orinoquia es en la actualidad la que más estudiantes activos tiene en el Peama, con 548. Foto Unimedios

La U.N. Sede Orinoquia es la que más estudiantes activos (548) y graduados (27) tiene dentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica.

Este fue uno de los datos dados a conocer durante la rendición de cuentas de la gestión en la Sede Orinoquia durante el 2014.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Arauca, donde se dieron cita el profesor Rodrigo Cárdenas, director de la Universidad Nacional Sede Orinoquia, docentes, equipo administrativo y comunidad en general. La actividad también contó con la intervención del profesor Henry Grajales, director del Programa de Gestión Tecnológica Sector Bovino.

La inversión en educación fue uno de los aspectos abordados durante la rendición de cuentas. En el 2014 se ejecutaron alrededor de 2.000 millones de pesos dentro del Plan Global de Desarrollo 2013-2015 Calidad Académica y Autonomía Responsable.

Con estos recursos se logró el mejoramiento de la infraestructura de la Sede, en el que se destaca la construcción de la cafetería, el Laboratorio de Química, un área para uso exclusivo de servicios generales y la cubierta del polideportivo.

La gestión del 2014 también estipuló una serie de planes para cumplir en el trienio 2016-2018, que arrojarán compromisos a largo plazo para el beneficio de la Universidad Nacional y de la comunidad orinoquense. Estos retos giran en torno a la idea de convertir la Sede Orinoquia en una institución con infraestructura de clase mundial, lo que requiere remodelación de las construcciones existentes y diseño de un plan maestro de ordenamiento territorial, en el cual se proponen nuevas obras de infraestructura a 20 años (2035).

Mayor oferta académica

Dentro del ámbito académico, se resaltó la permanente propuesta en posgrados ofrecida por la Sede, ya que a través de esta se ha generado un importante impacto en formación de talento humano cualificado.

El profesor Cárdenas destacó que el trienio anterior dejó abierta las posibilidades de seguir aumentando la oferta de posgrados. De ahí que ese sea uno de los principales retos para los próximos años, teniendo en cuenta la gran demanda de estudiantes de educación continua que acuden a la Sede.

Como segundo reto está la apertura del programa presencial de Zootecnia. El tercero es la finalización de la gestión para la adecuación de la oficina urbana de la Sede Orinoquia, la cual permitirá una interacción más directa con la comunidad y su acceso a la oferta educativa de la U.N.

Finalmente, el cuarto desafío consiste en la creación y consolidación de la red radiofónica en Arauca, que permitirá a mediano plazo la instalación de la emisora UN Radio en la región, un espacio que, en conjunto con el Ministerio de Cultura, se pretende abrir para la capacitación y producción de contenidos radiales con temática cultural.

Biodiversidad orinocense

La U.N. Sede Orinoquia ha logrado grandes avances en temas de investigación como la construcción de la Colección Biológica (botánica y etnomológica), con alrededor de 3.000 especímenes cada una.

La tarea de documentar la biodiversidad de la región inició en mayo de 2012. Hasta el momento, en la sede se encuentra un importante patrimonio de mariposas, de las cuales se han hallado cuatro subespecies que no han sido reportadas previamente para Arauca o la región de los llanos de Colombia. También se encuentran hormigas, escarabajos, moscas, libélulas, cucarachas, grillos, entre otros insectos.

En cuanto a las plantas, el Herbario Orinocense ha documentado e inventariado las coberturas naturales del departamento de Arauca, un territorio que ha sido poco explorado en este campo.

Dentro de los ejemplares colectados se destacan siete especies que de acuerdo con el análisis preliminar corresponden a nuevos registros para la flora de Colombia.

La iniciativa de estas colecciones de la Orinoquia nació con el fin de documentar la biodiversidad de la región. Las diferentes excursiones de campo de investigadores de la U.N. han permitido alimentar este repositorio animal y vegetal.

A estos aportes se suma el único laboratorio de suelos con acreditación de alta calidad en el país, en el cual se desarrollan estudios desde los semilleros de investigación.

Centro de pensamiento para la construcción de la paz territorial

Esta iniciativa fue comentada dentro de la rendición de cuentas como uno de los temas esenciales para consolidar a futuro.

En el marco del proceso de paz y los diálogos en La Habana (Cuba), la Sede ha intentado generar un espacio de fortalecimiento del tejido social a través de procesos que integren las políticas con la comunidad Araucana.

"Esta iniciativa pretende ser un espacio de articulación de las propuestas de desarrollo territorial", concluyó el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la Sede Orinoquia.