Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Sede Medellín renueva certificación de calidad
Política y Sociedad

Sede Medellín renueva certificación de calidad

  • Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

  • Diana Rosita Quimbayo Núñez, auditora líder del proceso de auditoría de renovaciones del Icontec.

  • La auditora se reunió con los líderes de los procesos y con funcionarios de la Sede.

  • La auditora destacó la calidad de los procesos e informó que la certificación está aprobada para la Sede.

  • En Medellín se evaluaron cinco de los 48 procesos que se auditaron en las sedes de la Universidad.

  • Paula Andrea Londoño Ramírez, jefe de la sección de Calidad de la Sede, destacó el papel de los líderes para dinamizar todos los procesos.

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Así lo confirmó Diana Rosita Quimbayo Núñez, líder del proceso de auditoría de renovaciones, quien luego de la visita realizada durante la semana, señaló: "El concepto emitido es la renovación de la certificación de calidad para la Universidad Nacional". 

Cinco procesos fueron auditados por la licenciada Quimbayo Núñez: mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural. 

Estos fueron seleccionados aleatoriamente sobre todos los que se realizan en la Institución y que la representan a nivel nacional. En total, se auditaron 48 procesos en todas las sedes, cuyos resultados serán presentados este viernes 12 de junio en la capital del país. 

Para Paula Andrea Londoño Ramírez, jefe de la sección de Calidad de la Sede Medellín, la clave para la aprobación es que cuentan con una cultura de la calidad muy arraigada en los líderes de los procesos y en sus equipos de gestión. 

Como puntos fuertes, la licenciada Quimbayo Núñez destacó la difusión en las facultades y con el personal administrativo, de la información, los resultados y los análisis del informe de revisión elaborado por la dirección. 

Según la auditora, ese es un punto a favor, exclusivo de la Sede. "Esto permite un despliegue a nivel de docencia que hace que las facultades comiencen a entender y conocer de mejor manera el Sistema de Gestión de Calidad. Allí hay un avance importante a nivel de Universidad y es en la primera sede que vemos esa práctica", destacó. 

Asimismo se valoró que las acciones de mejora están alineadas con todos los objetivos y eso hace que tanto la estrategia como el sistema de gestión estén articulados y generen una dinámica continua que no fomenta trabajos adicionales. 

A estas buenas prácticas se suma que la Sede invirtió en el fortalecimiento del equipo de auditoría interna, con el que se redujeron los hallazgos en más del 60 %, en tan solo un año de trabajo. 

Pero los reconocimientos no paran ahí. En cuanto al componente de extensión, la auditoria afirmó: "Es necesario reconocer todo el proyecto de presencia institucional con la contribución que hacen al fortalecimiento de la educación media, para favorecer el acceso a la educación superior. Tienen un proyecto muy interesante de presencia institucional". 

Además, valoró el fortalecimiento del portafolio de educación continua por su proyección internacional y la presencia que este le dará en el exterior a la Institución. 

En cuanto a los procesos de egresados, Quimbayo Núñez informó que es muy valiosa y destacable la internacionalización del Programa de Egresados, que también hace su contribución al posicionamiento de la Universidad a nivel global. 

Sobre el portafolio de divulgación cultural de la Sede Medellín, el concepto de la evaluadora no fue menos satisfactorio: "El portafolio cultural tiene principios muy interesantes de actuación, como equidad, interculturalidad y diversidad. No son solo principios escritos sino que se evidencian, se trabajan y se planifican, labores que incrementan la participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria", concluyó la licenciada.