/Sede Medellín, pionera en fortalecimiento de investigación en pregrado
Política y Sociedad

Sede Medellín, pionera en fortalecimiento de investigación en pregrado

• Por ocho meses se prolongó la primera fase del programa que busca que los estudiantes adquieran competencias en investigación.

• Grupo de profesores coordinadores y asesores del programa 'Fortalecimiento de la investigación en el aula'.

• Los asesores Luis Eduardo Gutiérrez y Marta Nalus Ferez.

• A través de talleres y formulación de proyectos, los profesores del grupo mejoran las competencias de los estudiantes.

• Las aplicaciones de otras metodologías distintas en los procesos de investigación son otro de los resultados.

• El programa busca una formación integral de los estudiantes.

Como un programa piloto que se espera pueda ser aplicado en todas las sedes de la U.N., concluyó la primera fase de la iniciativa "Fortalecimiento de la investigación en el aula", la cual pertenece al Plan Global de Desarrollo de la Institución.

Liderado por la Vicerrectoría Nacional de Investigación, hace más de ocho meses empezó el programa en la Sede Medellín. Este busca que los estudiantes y docentes adquieran competencias que mejoren e incentiven la investigación en los cursos de pregrado.

A través de talleres, formulación de proyectos y ejercicios se pretende ayudar a comprender los conceptos de investigación de manera específica y que esta actividad pueda ser adquirida como competencia básica, logrando así fomentar el desarrollo integral del ser humano en este eje misional de la Institución.

"La investigación hace parte de los ejes misionales de la Universidad y no podemos seguir siendo excluyentes con este tema en pregrado. Por lo tanto logramos crear conciencia en el tema, con la mayor masa crítica de estudiantes", afirma Ángel Múnera Pineda, director del proyecto en la Sede Medellín.

El fortalecimiento de la actitud investigativa en el aula ha tenido una gran acogida en los profesores que aceptaron el reto. Se espera que de aquí al 2018 pueda ser aplicado y consolidado en las sedes Palmira, Manizales y Bogotá.

Los directores y asesores a nivel nacional, Marta Nalus Ferez y Luis Eduardo Gutiérrez, coincidieron en las ventajas de la iniciativa no solo para los estudiantes, sino para los mismos profesores, quienes conjuntamente pueden hacer de la investigación y la extensión un proyecto.

"Tenemos que buscar que no solo se desarrollen las competencias, sino la aptitud investigativa en cada uno de los estudiantes, como una condición esencial de todo ser humano. Fortaleciendo esa aptitud que les permite formarse criterios propios, así como el desarrollo de la creatividad y de sí mismos se logra una formación integral. Luego vendrá la aptitud investigativa de quienes estén inclinados a desarrollar su capacidad en la innovación", mencionó Luis Eduardo Gutiérrez.

Los profesores de la Sede también han visto positivamente la experiencia, dado que comprenden que el proceso no solo involucra a los estudiantes, sino que ellos forman una parte importante en la formación para la investigación.

"Las experiencias recogidas con los docentes han sido satisfactorias, realmente le hacen un gran favor a la sociedad trabajando con los muchachos de pregrado y fortaleciendo sus capacidades. Es maravilloso ver cómo desde sus áreas de conocimiento los estudiantes han cambiado aplicando otras metodologías", indicó la asesora Marta Nalus Ferez.

Esta situación la corroboró la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias Mónica Reinartz Estrada, en la experiencia con su grupo: "Los resultados se han evidenciado en este pequeño periodo. Los estudiantes se han apropiado de los temas de la clase, haciendo un trabajo de equipo interesante, en el que se reparten roles a través de los cuales aprenden a discutir, a argumentar e inclusive a escribir".

De esta manera, se pretende que de un grupo completo de estudiantes, todos tengan las competencias necesarias para investigar y ser autónomos académicamente, que las bases, la actitud y aptitud estén en cada uno de los jóvenes de pregrado de la Universidad Nacional y luego cada uno decida si toma el camino directo de la investigación.