Con respecto a la trasformación digital, una de las principales apuestas de la actual administración "en cabeza de la profesora Dolly Montoya Castaño", es que esta abarque desde los procesos administrativos hasta los métodos de enseñanza y aquellos que giran en torno a la docencia, investigación y extensión.
"La trasformación digital no es más que la trasformación cultural, por ello debemos cambiar nuestra manera de pensar e imaginarnos cómo serán los estudiantes del futuro. Así que se deberán crear currículos más abiertos y flexibles que respondan a las necesidades de los nuevos jóvenes" aseguró la profesora Dolly Montoya durante la jornada de rendición de cuentas realizada hoy.
Así mismo destacó entre los logros con mayor aporte para el país la incidencia de la Institución "por medio de la investigación y la extensión" en los territorios en los que se tiene presencia con sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, cuatro sedes de frontera: Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia, y desde este años con la nueva Sede de La Paz (Cesar).
Las sedes de la UNAL reciben jóvenes de 853 municipios del país; en 2018 se matricularon 54.027 estudiantes, 44.275 en pregrado y 9.752 en posgrado, y se graduaron 10.226.
En el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y el Programa de Admisión Especial (PAES) se concentra el 11 % de la comunidad académica, con 4.699 matriculados en 2018.
La Rectora comentó que para armonizar las funciones misionales de la Universidad a través de la gestión del conocimiento "se requiere que el estudiante investigue desde el primer momento, ["] para esto se ha planteado ajustar la reforma académica para que los estudios generales sean la comprensión del mundo con formación en artes, humanidades, ciencia y tecnología, ["] de tal manera que se formen como ciudadanos autónomos".
La puerta al conocimiento
De los 95 programas de pregrado que ofrece la Institución, 75 están acreditados y 17 están en proceso de renovación de acreditación; así mismo 65 posgrados han logrado la acreditación de alta calidad.
En 2018 se registró una movilidad entrante de 906 estudiantes internacionales y 281 nacionales. En ese mismo año, 1.145 estudiantes de la UNAL realizaron movilidad académica saliente.
Uno de los logros de este último año fue la creación de seis nuevos programas de posgrado: Maestría en Gestión Cultural; Especialización en Sistemas de la Información Geográfica; Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio; Doctorado en Administración; Doctorado en Ciencias-Físicas y Doctorado en Estética.
La investigación, como uno de los grandes pilares misionales de la Institución y de las políticas de la actual Rectoría, se evidencia en los 926 grupos de investigación, de los cuales 510 están categorizados por Colciencias.
"Lo importante de los grupos de investigación es el foco que se les da, para poder definir unos programas estratégicos, apuntándole a los problemas del milenio" aseguró la profesora Montoya.
Cabe resaltar que de los 13.505 docentes universitarios de Colombia con doctorado 1.614 son de la UNAL, y de los 266 programas de doctorado del país 68 son del alma mater.
Tejiendo paz desde los territorios
En cuanto a los proyectos de las regiones, en la Sede Bogotá se destaca el Hospital Universitario Nacional (HUN) "en el que su gran diferenciador es la comunidad académica que tiene más de tres siglos de experiencia en medicina, ["] un conocimiento que permitirá seguir y lograr la segunda etapa del hospital" señaló la Rectora.
"La puesta en funcionamiento de la UNAL Sede de La Paz es el acumulado de esfuerzos de anteriores rectorías y que a nosotros nos correspondió su puesta en marcha. Cabe resaltar que los recursos para este proyecto son aportes regionales, la Institución ha puesto ciencia, tecnología y cultura", explicó la Rectora. Esta Sede espera recibir en su primera fase cerca de 2.500 estudiantes y 120 profesores.
En la Sede Palmira se está promoviendo el diseño y la puesta en marcha del Instituto de Desarrollo Rural, y en la Sede Amazonia se logró que se declarara su campus como patrimonio ambiental.
Finanzas sanas
El profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Financiero y Administrativo de la UNAL, informó que el presupuesto quedó consolidado luego de las mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las comunidades educativas. En diciembre de 2018 se concertaron 4,5 billones de pesos, de los cuales 1,34 billones son de la base presupuestal (vigencia 2019 a 2022); 1,5 billones son producto de las regalías (vigencia 2019 y 2020); 300.000 millones producto de excedentes del sector cooperativo; y 1,35 billones de pesos de inversión del Presupuesto General de la Nación.
Cabe resaltar que las calificadoras de riego reconocen la sanidad de las finanzas de la UNAL, "a pesar del faltante presupuestal de cerca de 6.000 millones de pesos, la calificadora de riesgo Fitch nos da la máxima calificación" aseguró el profesor Viña, lo cual indica que la Institución es confiable.