/Sede Caribe ilumina nuevas aulas con energía solar
Política y Sociedad

Sede Caribe ilumina nuevas aulas con energía solar

• Estas son las nuevas aulas con los paneles solares en la Sede Caribe.

• El Jardín Botánico de la UN es pionera en la isla por usar paneles solares en sus instalaciones.

• Son 12 las nuevas aulas con paneles solares.

• La isla de San Andrés cuenta con cinco meses al año continuos de sol, propicios para la generación de energía solar.

Se trata de un proyecto innovador en la ciudad de San Andrés, que pretende aprovechar al máximo la energía solar de la que goza el archipiélago, pues la temporada seca puede durar hasta cinco meses seguidos.

Las aulas que cuentan con los paneles solares son las ubicadas en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe. Estos fueron instalados en convenio con la Empresa de Energía de San Andrés (EEDAS).

En total serán 120 paneles solares para la generación, bajo demanda, de energía limpia en este edificio. En consecuencia, la solución tecnológica maximiza el impacto ambiental positivo al omitir el uso de baterías para almacenamiento de energía excedente y evitando, de esta manera, el impacto de materiales nocivos para el entorno de las islas.

Con esta implementación y estrategia, la Sede Caribe, en el marco de un convenio con EEDAS y como parte del trabajo de gestión ambiental que lidera el Jardín Botánico, se convierte en una institución innovadora en el tema de energías limpias.

En la actualidad, son varias las iniciáticas que se llevan a cabo para mejorar el servicio energético en la sobrepoblada isla de San Andrés. Por ejemplo, el Gobierno nacional suscribió un convenio con el departamento, hace seis años, para generar energía con el gas de las basuras, y puso en marcha un proyecto de sustitución de bombillas ahorradoras de energía, que representa provisiones anuales en los estratos 1, 2, y 3, por 85 millones de pesos.

El proyecto de paneles solares en el Jardín Botánico es otro ejemplo que podría ser imitado por más instituciones de la isla.