/Sede Amazonia: 25 años construyendo región
Política y Sociedad

Sede Amazonia: 25 años construyendo región

• El sendero ecológico de la U.N. Sede Amazonia se ha convertido en una herramienta para la investigación y enseñanza de la flora, la fauna y la ecología de la selva ecuatorial amazónica.

• Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad Nacional de Colombia.

• 25 años de presencia en la Amazonia colombiana.

• Celebración de 25 años llenos de anécdotas e historias.

• Estación científica de Leticia hace 25 años.

• Funcionarios y profesores de la Estación Científica de Leticia.

• Construcción de los primeros edificios de la estación científica.

• La Sede Amazonia ofrece 47 carreras profesionales en pregrado.

Universidad Nacional Sede Amazonia cumple 25 años de hacer presencia en la región y de ofrecer a los habitantes de la triple frontera (Colombia, Perú y Brasil) la experiencia de tener una oferta académica diversa y un campus universitario para la investigación.

Con la participación de Víctor Manuel Moncayo, exrector de la U.N., y Pablo Palacios, director de la Sede Amazonia, acompañados de investigadores, estudiantes y funcionarios, se conmemoraron los cinco lustros de creación de este espacio, con el que la Institución hace presencia en el sur del país.

La Universidad Nacional de Colombia instaló en 1989 la Estación Científica de Leticia como un espacio de investigación y extensión en la región amazónica.

Era un punto de paso de los investigadores en ciencias naturales de la Universidad, que inspiró a personas visionarias a formular una política de integración de las zonas de frontera.

En 1994 dejó de ser una estación científica para convertirse en la quinta sede de la Universidad Nacional. Mediante el Acuerdo 012 del 15 de marzo de 1995, el Consejo Superior Universitario estableció el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) como primera unidad académica de la Sede.

A través de la Sede Amazonia y el Imani, la Universidad Nacional se ha comprometido con la producción, sistematización y proyección del conocimiento sobre y desde la región amazónica, de cara a las responsabilidades actuales y futuras, relacionadas con su importancia geoestratégica y ambiental.

De este modo contribuye a la consolidación de la Nación, impulsa procesos de integración fronteriza y se proyecta internacionalmente.

En la actualidad, la Sede se ha convertido en una universidad con una infraestructura adecuada, en donde laboratorios y espacios académicos permiten adelantar investigaciones y generar constantemente nuevos proyectos que aportan al desarrollo de la población.

En el campo académico, la Sede ofreció su primer programa de pregrado en Lingüística, posteriormente abrió la especialización y la maestría en Estudios Amazónicos.

La Sede Amazonia ofrece 47 carreras profesionales en pregrado y el Doctorado en Estudios Amazónicos, oferta que les permite a los habitantes una formación académica del más alto nivel. De la misma manera, se brindan diplomados, especializaciones, talleres, conferencias, simposios y charlas magistrales, que suplen las necesidades de los profesionales que trabajan en la Amazonia.

En el proceso de divulgación de sus conocimientos, la Sede produce constantemente publicaciones enfocadas en la investigación, como es el caso de la revista Mundo Amazónico, la revista informativa Notimani y los libros elaborados por los docentes.

Durante este tiempo, la U.N. Sede Amazonia ha realizado un trabajo arduo y ha cumplido a cabalidad con dos misiones fundamentales: abrirle las puertas de Colombia a los habitantes de la triple frontera y las de la Amazonia a los colombianos.