/Sector cultural y creativo de Palmira necesita más oportunidades
Artes y Culturas

Sector cultural y creativo de Palmira necesita más oportunidades

Formar sistemas sostenibles, fomentar la educación, generar más oportunidades, formar más mujeres creadoras/gestoras y descentralizar la cultura con formación, inclusión y motivación de los creadores y gestores de zonas rurales, son algunas de las propuestas para ese sector, en el cual se encuentran registradas cerca de 770 personas en Palmira.

Así lo expone la diseñadora industrial Karina Bastidas Palacios, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien también propone formalizar los sectores de turismo, gastronomía y artesanías.

Después de indagar en bases de datos para caracterizar el sector creativo y cultural durante su pasantía en la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Palmira, la diseñadora encontró que las personas registradas en este estudio y que forman parte de las industrias creativas y culturales (ICC) de Palmira realizan especialmente artes escénicas y visuales, además de  manifestaciones tradicionales o ancestrales, entre otros oficios.

De esta población, al menos el 70,3 % se dedica a las artes escénicas, y de ellos el 51,6 % a la música. A la vez, el 17,5 % practican la pintura, la fotografía y el dibujo, y el 11,6 % realizan bailes, musicales y gastronomía.

“Esta información permitirá tomar decisiones, saber cómo está el sector y plantear líneas de acción e investigación futuras para conocerlo mejor. También se podrían empezar a aplicar nuevos proyectos para fortalecer las industrias culturales”, afirmó la diseñadora.

Aunque la Secretaría de Cultura y la Cámara de Comercio de este municipio contaban con datos de las ICC, hacía falta convertirlos en información pertinente para identificar cómo se formaba y cómo está este sector, por lo que la investigadora realizó un análisis estadístico y mapeo de los registros existentes con algunos nuevos.

Palmira creativa y cultural

Según las bases de datos, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de marzo de 2021, el 50,8 % de la población registrada en el estudio tiene entre 26 y 45 años, el 12,5 % de 18 a 25 años y el 0,8 % son jóvenes y niños menores de 18 años, es decir que la mayoría de las ICC de Palmira están conformadas por las generaciones X, millennials y Z; estos últimos realizarían nuevas dinámicas de trabajo, relacionamiento con el entorno, producción y estilos de vida.

Otros aspectos que expuso la investigación fueron: el 44,4 % de la población mayor de 55 años está vinculada especialmente al sector de las artes literarias, el cual tiene menos desarrollo en comparación con otros sectores como las artes escénicas o visuales. A la vez, con el 0,6 %, el sector de organización y formalización de emprendimientos culturales es el que tiene la menor participación de todas.

Por esto último, la diseñadora recomienda, como una línea de acción, “construir un ecosistema de las ICC que permita la participación intersectorial e interinstitucional para fortalecer y diversificar cada sector, fomentar la relación con otros agentes estratégicos y crear el ambiente propicio para que sea económicamente sostenible y de impacto en el municipio”.

Otra característica destacable es que los creadores y gestores culturales de Palmira están constituidos en un 65,1 % por hombres y un 34,9 % por mujeres, el 90 % ubicados en el casco urbano y el 9,1 % en la zona rural.

Además, el “75,6 % de los gestores y creadores culturales cuentan con nivel académico bachiller, técnico o profesional; el 7,4 % tienen un posgrado y el 6,9 % solo completaron primaria, por lo que se podrían plantear programas de formación y profundización como diplomados o capacitaciones más especializadas, incluso en alianza con otras universidades”, agrega la investigadora.

Dentro de las ICC de Palmira hay una importante presencia de las comunidades afrocolombiana e indígena. De 30 personas de la comunidad indígena, 14 son gestores culturales, 8 son creadores y 8 se desempeñan en ambas profesiones. Por su parte, de la población afrocolombiana hay 103 personas, 28 son gestores, 34 son creadores y 40 de ambos oficios, destacándose en artes escénicas, manifestaciones tradicionales o ancestrales, artes literarias y emprendimientos culturales o startup.

Por último, la diseñadora de la UNAL Sede Palmira promueve que la caracterización de estas industrias no termine. “Es pertinente profundizar más en el diagnóstico de las empresas, el perfil de los directivos o gestores y creadores, clientes públicos, audiencias, espacios y equipamientos y propiedad intelectual”.