Secretaria General y director de la Sede Tumaco, nuevas posesiones en la UNAL
En el acto protocolario de posesión, celebrado hoy en la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la rectora Dolly Montoya Castaño destacó el compromiso arduo e incondicional de la profesora Mora durante todos estos años, así como los avances significativos en la obra física de la etapa I de la fase II del campus de la Sede Tumaco y también de los académicos en dicha sede.
Resaltó la calidad de su equipo de trabajo, administrativos y profesores, los cuales son ampliamente reconocidos en el territorio por sus aportes académicos y científicos a la región.
Agrego: “sé que la profesora Mora trabajará en pro de la Institución y sus lineamientos, así como lo ha hecho durante todo este tiempo, lo cual la hace merecedora de mi infinita confianza para ocupar este cargo”.
Al su turno, la profesora Mora agradeció la confianza y la oportunidad frente al nombramiento y manifestó: “sé la responsabilidad que tiene este cargo, y haré todo lo que esté a mi alcance para seguir aportando a la Universidad”.
Por otro lado, la Rectora le agradeció al académico Selvaraj por aceptar el reto de dirigir la Sede Tumaco, a quien considera una persona idónea que conoce a la comunidad, sus problemáticas y ha trabajado en el desarrollo del estatuto de pesca de la sede Tumaco.
Al tomar posesión de su cargo ante la profesora Montoya, el profesor Selvaraj manifestó gratitud por el nombramiento y mencionó: “debo seguir trabajando en la hoja de ruta ya establecida para la Sede, que es su infraestructura y el desarrollo académico”.
Amanda Lucía Mora es química de la Universidad del Valle, magíster en Ciencias Químicas y doctora en Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS); es profesora asociada de la UNAL, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.
Cuenta con 24 años de experiencia en docencia e investigación y 17 años en el área académico-administrativa; ha desarrollado investigaciones en las áreas de química ambiental, biotecnología ambiental e innovación social.
Como directora de la Sede Tumaco, la profesora Mora lideró la gestión de la invitación pública para contratar la finalización de la construcción de la fase I y el inicio de la fase II del campus (Proyecto Tumaco Pacífico Campus), así como sus interventorías, por un valor cercano a los 96.000 millones de pesos.
La obra promete tener un impacto positivo regional y nacional en el Pacífico colombiano, pues se aumentará la cobertura de educación superior de alta calidad.
Por su parte, John Josephraj Selvaraj es profesor asociado de la Sede Palmira. Estudió Ciencias Pesqueras en Tamil Nadu Veterinary and Animal Sciences University, es magíster en Ciencias Pesqueras del Instituto Central de Educación Pesca en la India, y también en Ciencia de la Agricultura de la University College Dublin – Irlanda. Es doctor en Manejo de Recursos Pesqueros del Instituto Central de Educación Pesquera.
Desde 2018 es el director del IEP de la Sede Tumaco, cargo a través del cual ha gestionado el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, innovación social y educación continua, en articulación con otras sedes de la UNAL.
La profesora Mora y el profesor Selvaraj han trabajado en beneficio del desarrollo de las comunidades del Pacífico colombiano, en la formulación de proyectos académicos, investigación, extensión solidaria e innovación social, a través de la articulación de los procesos misionales de la Institución. Un ejemplo de ello es la primera planta piloto de biogás en el mundo que se encuentra en la sede Tumaco y es liderada a través del IEP.
La planta de biogás emplea residuos de pesca –como vísceras, aletas, espinas, escamas y cabezas de pescado– para obtener biometano. Este es un ejemplo de cómo se podrían aprovechar los residuos orgánicos del municipio, lo que beneficiaría a la comunidad en general y abriría la posibilidad de darle valor agregado a la cadena productiva de la pesca artesanal en Tumaco.
Al cierre del evento, la Rectora dedicó unos minutos para agradecer y reconocer la labor que durante 157 años han realizado los profesores y administrativos de la Institución en mantener en alto el nombre de esta prestigiosa alma mater.