/Se posesionó directora de Veeduría Disciplinaria de la U.N.
Política y Sociedad

Se posesionó directora de Veeduría Disciplinaria de la U.N.

• Posesión de Natalia Andrea Guzmán Pérez, nueva directora nacional de Veeduría Disciplinaria.

• El acto protocolario se hizo en presencia de la profesora Catalina Ramírez Gómez, secretaria general de la U.N.

• La nueva directora estuvo acompañada de sus familiares.

• Natalia Andrea Guzmán Pérez, nueva directora nacional de Veeduría Disciplinaria.

• Este cargo fue creado por el nuevo estatuto disciplinario (acuerdo 171 de 2014) que entra a regir desde hoy.

La abogada egresada de la U.N., Natalia Andrea Guzmán Pérez, ocupará desde hoy este cargo, creado por el nuevo estatuto disciplinario de la Universidad (Acuerdo 171 de 2014), el cual rige a partir de hoy.

Según la funcionaria, en asuntos administrativos y docentes la Universidad no contaba con un responsable que estableciera las políticas en materia disciplinaria.

"La Veeduría Disciplinaria establecerá dichas políticas y coordinará el ejercicio de esas funciones en las diferentes sedes de la U.N. De esta manera, haremos realidad la visión garantista que trae el nuevo estatuto", aseguró Guzmán Pérez.

Asimismo destacó que el estatuto propone un nuevo hacer en el derecho disciplinario, pues se pasa de una forma de actuar inquisitiva en el marco de la Ley 734 (Código Único Disciplinario) a implementar una perspectiva fundada en los derechos humanos.

"Por esta razón el reto es muy grande, ya que se trata de empezar a conducir adecuadamente el trabajo de los que venimos vinculados al tema disciplinario, para poder transformar la forma de pensar y actuar", mencionó la abogada.

La Universidad Nacional cuenta actualmente con actuaciones disciplinarias, sin embargo ya no se tendrán oficinas separadas sino una sola enfocada en el tema. Allí se darán las vías para interponer quejas, conocer el funcionamiento y tomar medidas de prevención.

Para ello, se diseñará una página web en la que se podrán ingresar de manera virtual las quejas y observaciones, así como poner en conocimiento situaciones que requieran una actuación disciplinaria.

La nueva veedora disciplinaria está especializada en Derecho Constitucional y ha tenido una trayectoria que la llevó a México, donde hizo su Maestría en Derechos Humanos y Democracia, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Natalia Andrea Guzmán Pérez ha estado vinculada a la Universidad Nacional como coordinadora de proyectos de inversión, en temas de asuntos disciplinarios e imagen institucional y normatividad. También ha estado al frente de la coordinación del Sistema de Quejas y Reclamos y fue secretaria de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.