/Se posesiona Director Nacional de Estrategia Digital de la UNAL

Se posesiona Director Nacional de Estrategia Digital de la UNAL

El ingeniero electricista Johan Sebastian Eslava Garzón, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y desde hoy a cargo de la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED) de la Institución, fortalecerá el trabajo intersedes de esta dependencia, y mediante campañas de cultura digital impulsará la sensibilización de la comunidad universitaria frente a la seguridad informática.

Al tomar posesión de su cargo ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, el ingeniero Eslava manifestó que también realizará sendos esfuerzos en el seguimiento y la ejecución de proyectos de inversión relacionados con la transformación digital de la DNED.

“El uso, la adopción y creación de oportunidades que ofrecen las tecnologías disruptivas asociadas con la Cuarta Revolución Industrial es una necesidad para todos, incluidas las entidades e instituciones públicas, entre ellas las de educación superior. La adopción de estos procesos contribuirá al crecimiento y desarrollo económico de América Latina”, manifestó el director Eslava.

En el acto protocolario de posesión, celebrado en la Rectoría de la Institución, la profesora Montoya le agradeció al académico por aceptar el reto de dirigir la DNED y le encomendó la tarea de seguir conectando a la Universidad, a sus estudiantes, profesores, sedes y a la comunidad universitaria.

Nuevos retos

El propósito principal de la DNED es asesorar al Consejo Superior Universitario, al Rector y al Comité de Estrategia Digital, entre otras dependencias, en el diseño, la formulación y el establecimiento de políticas, estrategias y prácticas tecnológicas y de cultura digital, que habiliten la gestión de la entidad en beneficio de la prestación efectiva de sus servicios.

“Esta dependencia tiene un proyecto de inversión que busca fortalecer las capacidades en seguridad, por ejemplo mediante la caracterización y el análisis de vulnerabilidades de 9 cortafuegos(o firewall), un sistema diseñado para proteger las redes privadas del acceso no autorizado y no verificado en una conexión a internet, la consola de antivirus y los activos de información”.

“Otro reto es implementar el Centro de Operaciones de Seguridad, equipo responsable de preservar la información, primero para los 9 firewall y la consola de antivirus, y tercero, reducir la brecha digital y fortalecer la cultura digital”, señala el profesor Eslava.

Amplia trayectoria

El profesor Eslava es ingeniero electricista de la UNAL, y magíster y doctor en Microelectrónica de la Universidad de Sao Paulo, donde formó parte del Grupo de Software Aplicado y Sistemas Embebidos del Laboratorio de Microelectrónica (LME).

Así mismo, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se desempeñó como director de Transferencia y Uso de Conocimiento, y en la UNAL Sede Bogotá fue jefe de la Oficina de Tecnologías y creador y director de la Maestría en Ingeniería Electrónica.

Además ha sido consultor en temas de desarrollo tecnológico para entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional de Televisión y el Instituto Nacional de Vías.