/Se incrementó movilidad estudiantil en la Sede Palmira
Política y Sociedad

Se incrementó movilidad estudiantil en la Sede Palmira

• La U.N. mantiene convenios internacionales con universidades de España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

• La U.N. también dispone de acuerdos con universidades de Argentina, Chile y Perú.

• Daniel Madriñán, estudiante de Diseño Industrial que viajará a la Universidad de Purdue.

• Un total de 19 estudiantes se han movilizado al exterior mediante convenios durante este primer semestre de 2015.

• Daniel Fernando Madriñán busca crear prótesis para discapacitados a bajo costo, para lo cual investigará en Estados Unidos

Un total de 19 estudiantes han salido durante el primer semestre del año a realizar estudios de posgrado en instituciones de educación superior de otros países. Para el segundo semestre ya se han postulado 26.

En cuanto a movilidad nacional, durante los primeros seis meses del año se han movilizado 15 estudiantes y 11 son los postulados para el segundo periodo.

Se trata del resultado de la gestión de la Universidad Nacional en todas sus sedes, que ha permitido que en la actualidad se tengan 734 convenios internacionales y 185 nacionales con universidades y empresas.

Durante el 2013, en la Sede Palmira la movilidad a nivel internacional fue de 15 estudiantes y a nivel nacional, de 12. Para 2014 esta cifra se incrementó a 26 y 27, respectivamente.

Esta es una forma de mejorar aún más la calidad académica de los alumnos de la Sede. Dentro de los requisitos se encuentran: tener un promedio mayor a 3,8, haber cursado el 80 % de la carrera y, en el caso de la movilidad internacional, comprobar el uso idóneo de un segundo idioma.

Uno de los que se han visto beneficiados con los convenios es el estudiante de octavo semestre de diseño industrial, Daniel Fernando Madriñán, quien viajará a realizar su trabajo de grado en la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos).

El convenio con esta institución se firmó en 2013. Inicialmente era para estudiantes de la Sede Bogotá, pero desde el segundo semestre de 2014 se abrió la convocatoria para las sedes Medellín (5 cupos), Manizales (1 cupo) y Palmira (4 cupos).

La propuesta del estudiante, que llamó la atención de los entrevistadores de la Universidad de Purdue, es diseñar dispositivos para rehabilitación física (prótesis) a bajo costo.

"La mayoría de víctimas del conflicto armado en Colombia son campesinos, y una prótesis tiene un costo promedio de seis millones de pesos. Lo que me propongo es mejorar la calidad de vida de estas personas", manifestó Madriñán.