/Se inaugura exposición sobre la Facultad de Ingeniería de la U.N.
Artes y Culturas

Se inaugura exposición sobre la Facultad de Ingeniería de la U.N.

• La exposición está ubicada en el hall central del Edificio Insignia Julio Garavito Armero de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

• En el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo, también se encuentra una versión sintética de la exposición.

• Uno de los elementos centrales de la exposición es el contexto histórico en el que se desarrolla la Facultad de Ingeniería y la Ciudad Universitaria.

• La exposición muestra el papel destacado de pioneros de la ingeniería como Tomás Cipriano de Mosquera, Julio Garavito Armero e Indalecio Liévano Aguirre.

• La muestra forma parte del proyecto Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA).

• Visitantes a la exposición el día de su inauguración conocieron los valores patrimoniales que contiene la Facultad de Ingeniería de la U.N.

"Facultad de ingeniería ayer y hoy 1861-2014" es el nombre de la exposición inaugurada en el hall central del edificio Insignia Julio Garavito Armero, antiguo edificio 401 de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Esta muestra, desarrollada por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, en coordinación con la Facultad de Ingeniería, se enmarca dentro de las actividades que acompañan la reciente reapertura del edificio, luego de tres años de obras de restauración.

La exposición muestra los hitos más importantes de la Facultad desde sus orígenes, así como el papel destacado de pioneros de la ingeniería como Tomás Cipriano de Mosquera, Julio Garavito Armero e Indalecio Liévano Aguirre.

Se resaltan elementos de la arquitectura del edificio, considerado según opiniones respetables, la mejor construcción de la Ciudad Universitaria.

La muestra hace parte del proyecto Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), que desde sus inicios ha buscado promover la apropiación social de los edificios patrimoniales de la U.N.

En esta oportunidad, la Facultad de Ingeniería es la protagonista de una exposición que busca resaltar los valores patrimoniales, históricos y arquitectónicos de uno de los primeros escenarios para la formación de ingenieros en el país.

En el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Ángulo, también se encuentra una versión sintética de la exposición. Esta muestra, realizada bajo un concepto museográfico de preguntas y respuestas sobre la historia de la Facultad de Ingeniería, busca generar interés por sus hitos más importantes.

Orígenes de la ingeniería en el país

Uno de los elementos centrales es el contexto histórico en que se desarrolla tanto la Facultad de Ingeniería como la Ciudad Universitaria.

Los inicios se remontan a la Comisión Corográfica y su trabajo interdisciplinar en las descripciones detalladas y en los amplios inventarios de caminos, puertos, ríos y población.

Esta empresa científica sentó las bases de lo que sería el campo de acción de la ingeniería, organizada con el establecimiento del Colegio Militar y la Escuela Politécnica, bajo el liderazgo de Tomás Cipriano de Mosquera, en 1861.

Así mismo, el establecimiento de la Ciudad Universitaria en 1938 generó un nuevo escenario para la profesionalización de esta disciplina. La Facultad había estado operando en diferentes edificaciones del centro de la ciudad, que sirvieron de sedes temporales desde finales del siglo XIX.

Con la consolidación de la Ciudad Blanca y la segunda fase de construcciones dentro del campus, el Edificio de Ingeniería, paradigma de la arquitectura moderna, entró a formar parte del sueño de Leopoldo Rother y Fritz Karsen en 1942.

Para Alejandro Armesto, integrante del equipo de trabajo del Sistema de Museos de la U.N., la exposición "busca la exaltación de la dimensión intangible de este edificio de la Ciudad Universitaria, más allá de sus valores plásticos y de diseño. Se busca visibilizar la conexión del origen de la Facultad de Ingeniería con la Comisión Corográfica y otros hitos de la historia del país que determinaron el surgimiento de la Facultad".

"Esta exposición es muy importante ya que fortaleció el trabajo cooperativo de la Facultad de Ingeniería y el Sistema de Museos de la UN, generando un modelo de gestión basado en la gobernanza cultural", señala Armesto.

Valores patrimoniales de la Facultad

El edificio de la Facultad de Ingeniería es una obra descollante por su calidad y permanencia. Fue diseñado por Bruno Violi a partir de una idea de Alberto Wills Ferro, con la estrecha colaboración de Leopoldo Rother.

Uno de los elementos que más resaltan a la vista son las escaleras y su transparencia total en contraprestación a los muros con pequeñas perforaciones, a modo de celosías, que dan un hermoso resultado plástico al exterior y un efecto luminoso de gran interés al interior.

Son múltiples los valores patrimoniales que alberga la Facultad de Ingeniería: su historia, su edificio, sus egresados y docentes, pero sobre todo los aportes que ha hecho al progreso y desarrollo del país.