/Se fortalecen los estudios Amazónicos en la UN
Política y Sociedad

Se fortalecen los estudios Amazónicos en la UN

• Magíster Ilba Carolina Figueroa Forero. Fotos: Leticia/Unimedios

• Maestro Antonio Arnedo.

La sede de la UN en Leticia graduó a tres nuevos magísteres en Estudios Amazónicos que aportarán al desarrollo regional y departamental a través de sus proyectos de grado.

La Universidad Nacional de Colombia, en su apuesta por el desarrollo de las regiones fronterizas del país, otorgó este título a Freddy Orlando Espinoza Cárdenas, Ilba Figueroa y Juan Pablo Parra, quienes concluyeron sus estudios en convenio con la Universidad de la Amazonia en la ciudad de Mocoa (Putumayo).

Sus trabajos de grado fueron, respectivamente, La vorágine de Euclydes Da Cunha: um libro de meu amigo mental José Eustacio Rivera; Saber local, uso y manejo de las tortugas charapa (Podocnemis expansa) y taricaya (Podocnemis unifilis), y Patrón comportamental de monos ardilla (Saimiri sciureus macrodon) cautivos con diferentes enriquecimientos ambientales.

Espinoza dijo: "Son muchos los años de trabajo en la Amazonia brasilera y fronteriza, y pienso que este nuevo logro en mi vida fortalecerá varios aspectos en la educación en la región".

Por otra parte, el maestro Antonio Arnedo y los músicos de la Banda Ensamble Jazz estuvieron presentes en la ceremonia.

"La presencia del maestro en Leticia representa un avance de lo que hoy es la Sede Amazonia", afirmó el profesor Fernando Franco, director de la sede.

Arnedo es el director del grupo Ensamble de Jazz 2-31, saxofonista y compositor colombiano, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte, Ensamble de Jazz 2-31 se fundó en el 2008 como parte de la Cátedra de Jazz del Conservatorio de Música de la UN, conformado por estudiantes de esta institución. Cuenta entre sus principales influencias con la música tradicional colombiana.