El convenio, renovado por el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia y César Lugo Morales, gobernador de Amazonas, está dotado con 100 millones de pesos.
Este pretende reducir la tasa de deserción de los estudiantes motivada por la falta de recursos económicos para alimentación, transporte o vivienda.
La U.N. Sede Amazonia tiene estudiantes de estratos 0, 1 y 2 con grandes necesidades para suplir. Alrededor del 30 % provienen de sitios alejados (corregimientos y comunidades indígenas) y no cuentan con ningún tipo de apoyo para cursar sus estudios, lo cual afecta su desempeño académico. Por eso, señala Elda Arroyo, coordinadora de Bienestar Universitario de la Sede, es muy importante implementar estrategias que reduzcan la tasa de deserción.
Una de ellas ha sido este convenio con la Gobernación, el cual se firmó por primera vez en 2011, cuya continuidad ha beneficiado a 50 jóvenes en promedio con apoyo económico y auxiliado a 95 con apoyo para transporte aéreo.
Por otra parte, el profesor Donato espera además, con la renovación de este convenio, consolidar una articulación efectiva con el resto de instituciones amazonenses, en beneficio de los estudiantes de bajo recursos económicos que ingresan a la U.N.
Este convenio, destaca el docente, es un ejemplo de cooperación interinstitucional que se puede aplicar a toda la región de la Amazonia.