/Se buscan nanomateriales que preserven el tejido biológico cuando sea descongelado
Ciencia y Tecnología

Conservar los tejidos biológicos (piel, hueso, cartílago, grasa o músculo) cuando son descongelados para fines científicos, es el propósito de Esteban Rodríguez Meléndez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, en la síntesis de nanoestructuras con propiedades magnéticas obtenidas por rutas químicas.

Cuando el tejido biológico es descongelado, la producción de cristales de agua, que actúan como agujas que rompen las células, hace que pierda sus características y muera. Lo que se busca con este proyecto, que se realiza de manera conjunta con la Universidad de Hannover (Alemania), es hallar materiales de tamaño nanométrico que preserven dicho material.

El profesor Alex Arbey Lopera Sepúlveda, de la carrera de  Ingeniería de la UNAL Sede de La Paz, explica que “materiales con propiedades magnéticas son de interés porque cuando son sometidos a un campo magnético externo se calientan y pueden generar un calentamiento localizado”.

Agrega que “con nuestros pares alemanes organizamos un proyecto que combina la experticia de ellos en la criopreservación o de congelamiento de tejido biológico, con la de nosotros, que está más enfocada en la síntesis de nanoestructuras que puedan ser aplicadas en tales áreas”.

Anota que con el estudiante Rodríguez, se ha realizado la síntesis de nanoestructuras magnéticas mediante rutas químicas como combustión en solución, ultrasonido y coprecipitación.

“Estos materiales tienen potencial para ser aplicados en sistemas biológicos, en el campo de la medicina o la biotecnología, donde se usan la criogenia, proceso mediante el cual un sistema es sometido a bajas temperaturas, en la preservación de tejidos”.

Para obtener las partículas nanométricas se ha utilizado cloruro férrico, cloruro ferroso, hidróxido de sodio en solución, TEOS (tetraetil ortosilicato) y amoníaco. Además, se sintetizaron nanopartículas de magnetita (mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico) y después se recubrieron en sílice (compuesto formado por silicio y oxígeno) para luego aplicarlas en áreas biomédicas”, explica el estudiante Rodríguez.

Recuerda que cuando los materiales son sintetizados a nivel nanoestructurados ellos presentan propiedades, incluso mejores que el mismo material cuando sus dimensiones son más grandes.

Génesis del proyecto

El estudiante Rodríguez Meléndez forma parte del semillero Protopaz 3Dy del grupo de investigación NanoUpar, donde ha adquirido conocimientos acerca de manufactura aditiva, el diseño, modelado y la manufactura de dispositivos; de igual manera, en la síntesis de nanopartículas y nanocompuestos.

Tales competencias le permitieron participar en 2022 en una ponencia internacional en Medellín. “La nanociencia y la nanotecnología han tenido una incursión interesante en diferentes áreas del conocimiento, entre esas la biomedicina con sistemas biológicos o en general con la medicina. De allí la importancia de esta iniciativa para un país como Colombia”, declara el joven.

El paso siguiente de este proyecto es constatar si los resultados son adecuados cuando se evalúen en los sistemas biológicos, por lo que los investigadores seguirán avanzando en la obtención de estas estructuras y en la validación de las mismas.