/Se aprobó estampilla que Universidad Distrital compartirá con la Universidad Nacional

• El proyecto de ley fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Se busca mejorar el acceso a la educación superior.

• Con los recursos se fortalecerá la investigación.

• Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por Bogotá. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Se mejorarán las instalaciones del Auditorio León de Greiff.

• Las bibliotecas han aumentado sus publicaciones y ejemplares.

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto que modifica la ley sobre el recaudo de la estampilla de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para que se comparta con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Esto decir, el 30 % de lo recaudado por la estampilla será destinado a la U.N. y el 70 % restante a la Universidad Distrital.

El proyecto de ley aprobado en ponencia, articulado y título es el 047, por el cual se modifica la Ley 648 de 2001, que autoriza la emisión de la estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas y extiende el recaudo a 30 años.

La propuesta fue presentada por la representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, quien señaló que los recursos servirán para fortalecer la infraestructura y terminar con lo establecido en el Plan de Desarrollo de ambas instituciones.

"La Universidad Distrital reforzará los laboratorios y los centros de investigación. Las bibliotecas aumentaron de ocho a once y ya cuentan con alrededor de 700 mil revistas y publicaciones disponibles para ser consultadas por los estudiantes", comentó la representante Velásquez.

Además, incrementó el número de docentes con estudios doctorales y los programas de doctorado pasaron de uno a tres.

Por su parte, gracias a estos recursos, la Universidad Nacional mejorará las instalaciones del emblemático Auditorio León de Greiff y continuará en el fortalecimiento de su infraestructura, especialmente edificios y construcciones patrimonio arquitectónico de la Nación.

"Estos recursos son muy importantes para la educación. Las estampillas son una buena alternativa para apoyar a las instituciones. Gracias a esto se tendrá un fortalecimiento de la calidad educativa y los programas de doctorado e investigación", agregó la representante.

El 85 % de los estudiantes de la U.N. Sede Bogotá y el 95 % de la Universidad Distrital son de estrato 1, 2 y 3, por lo que con estos recursos se está favoreciendo más de 60.000 estudiantes de bajos estratos en la capital.

Con la estampilla no solo se fortalece la educación superior, también el acceso a esta debido a que el 43 % de los estudiantes de pregrado de la U.N. son egresados de colegios públicos.

El siguiente paso es el tercer debate en la Comisión Tercera del Senado, y, posteriormente, a la plenaria del mismo. Una vez se sancione iniciará el recaudo.

Aunque esta estampilla estaba destinada a la Universidad Distrital, desde el SUE (Sistema Universitario Estatal), se propuso hacer una alianza con la U.N. para reforzar los programas de pregrado, las especializaciones, compartir algunos pensum y hacer intercambio de profesores y equipamientos.