/Se agudiza la temporada seca en Colombia
Política y Sociedad

Se agudiza la temporada seca en Colombia

Las predicciones de mediados de 2009 se cumplieron y Colombia enfrenta hoy un fortalecimiento de su temporada seca como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha llevado las precipitaciones a cero a regiones como el Caribe y la Orinoquía. Según el Ideam, habría lluvias hasta abril.

Cuando el año pasado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció en un comunicado el inicio del proceso de formación del fenómeno de El Niño, fue evidente que la principal consecuencia en las condiciones climáticas del país sería la disminución de las precipitaciones que hoy mantienen a Colombia en lo que comúnmente se denomina "sequía", pero que, en realidad, es un asentamiento o fortalecimiento de esta temporada seca en Colombia.

Efectivamente, durante septiembre de 2009 comenzó a generarse una oleada de calor que generó la disminución de las lluvias, adelantando la temporada sin agua que comenzó entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Aunque enero es una temporada generalmente "seca", en estos días se observa un fortalecimiento de esta época calurosa, en la cual El Niño ha hecho posible la poca nubosidad y las precipitaciones cero en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Según el Ideam, las cuencas de los principales ríos del país como Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge y Atrato han descendido notoriamente y están cercanos al promedio de mínimos históricos.

Para el río Magdalena, el mínimo nivel alcanzado en su historia en la estación de Barrancabermeja se presentó en el año 1973 y fue de 0.50 metros. Actualmente, en este punto de su recorrido el nivel es de 1.34 metros.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia afirmó que la alerta presentada en este momento en Santander tiene lugar en la cuenca media del río Magdalena, mientras que en la cuenca baja la atención está situada en los departamentos de Bolívar y Cesar, donde también se presentan estos bajos niveles que han conducido recientemente a la restricción para la navegación.

Otra de las consecuencias del recrudecimiento de la temporada seca es el abrupto descenso de la temperatura en horas de la madrugada en el Altiplano Cundiboyacense. Entre el 29 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010, se presentaron heladas con temperaturas de -5º C en Sopó, -4.8 en Sogamoso y -4.8 en Sesquilé.

Para este año se espera un retraso de la temporada lluviosa que tradicionalmente comienza en abril. Países como Venezuela y Ecuador atraviesan una situación similar.