Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Santander: historia de dos exilios en postales
Artes y Culturas

Santander: historia de dos exilios en postales

  • La escultura de Francisco de Paula Santander, obra de Luis Pinto Maldonado, de 1940, se encuentra exhibida en el Claustro San Agustín de la U.N.

  • Santander: historia de dos exilios, hace un recorrido en el tiempo de esta escultura desde su creación, en 1940

  • La escultura, fabricada en bronce y situada en una base cuadrada, representa al general de pie.

  • Claustro San Agustín de la U.N.

  • Postales de la CUB.

La estatua en bronce de Francisco de Paula Santander, obra de Luis Pinto Maldonado (1940), forma parte de "Postales de la CUB" (Ciudad Universitaria de Bogotá), documento que busca identificar y dar valor al patrimonio cultural de la U.N.

"Santander: historia de dos exilios", hace un recorrido en el tiempo de esta escultura que desde su creación, en 1940, ha tenido su propia historia de batallas en medio de protestas estudiantiles. 

En 1976, por ejemplo, disturbios hicieron que no solo fuera desplazada de la plaza central que llevaba su nombre, sino que la reemplazaran con el nombre con la que hasta hoy comúnmente se le conoce: Che Guevara. 

Lo que se le ha llamado primer exilio de la obra se debió a la situación de orden público que se vivía en ese año, en el que la U.N. era foco de quienes protestaban por el poder imperialista, liberal o neoliberal, en la época en la que la revolución cubana fortalecía su discordia en medio de la Guerra Fría. 

El 8 de octubre, durante los disturbios en el campus de la Universidad, en conmemoración de la muerte de Ernesto Guevara, la estatua del prócer fue desalojada a la fuerza, con ayuda de una grúa que entró hasta la plaza para arrastrarla envuelta en una bandera de los Estados Unidos hasta la calle 26, donde perdió la cabeza. 

Ese día la Policía entró al campus y recogió la estatua para trasladarla a la Escuela de Cadetes General Santander, donde fue reparada. 

Su segundo exilio, ya más pacífico y calmado, se llevó a cabo en 1990, cuando en una ceremonia dirigida por el presidente Virgilio Barco, Santander regresó a la Ciudad Universitaria de Bogotá, para reposar en el hall de la Biblioteca Central, que lleva su nombre. 

Sin embargo, la calma duró poco, pues días después del evento de inauguración, encapuchados ingresaron a la biblioteca para derrocar una vez más la figura del prócer, aunque esta vez no fue sacada de la Universidad. 

Su nuevo destino fue el depósito del Museo de Arte de la Facultad de Artes, lugar en donde estuvo hasta que el profesor Óscar Posada se enteró del descuido y abandono en el que se encontraba la obra. 

Su renacer se dio en 2007, año en el que fue rescatada para ser llevada al Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad, en donde actualmente se erige orgullosa frente a la mirada de miles de visitantes, que año tras año pasan por este claustro para apreciarla, sin percatarse que luce victoriosa en el tiempo y con varias batallas ganadas. 

La escultura, fabricada en bronce y situada en una base cuadrada, representa al general de pie, vestido de frac y con capa en mano. Sostiene en la mano izquierda un papel enrollado que, al parecer, es la Constitución de la República. 

Postales de la CUB es una serie editorial de la dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N., que se puede encontrar en el claustro San Agustín, ubicado en la carrera 8 # 7-21 en Bogotá. 

Una histórica opción para esta temporada de vacaciones, toda vez que el claustro se  encuentra abierto al público de lunes a sábado de 8:00 a.m a 6:00 p.m y domingos festivos de 8:00 a.m a 5:00 p.m.