San Andrés no está preparado para una eventual emergencia. Aunque se planea un segundo simulacro para afrontar fenómenos como un huracán, la isla continúa sin estar preparada para atender una emergencia de estas características.
Carlos Alejandro Henao, estudiante de Maestría de la Universidad Nacional sede Medellín, quien forma parte del proyecto que busca implementar un sistema de alerta temprana, comenta que las comunidades insulares no conocen y no son conscientes de esta amenaza. "A veces subvaloran un poco el hecho de que viven en una isla y de que aún no ha ocurrido nada", señaló Henao.
Sin olvidar que la isla caribeña se encuentra en la ruta de los huracanes y que un fenómeno natural de esta categoría trae consigo vientos muy fuertes y mareas que producen inundaciones, se implementó una ruta de evacuación y albergues para futuras emergencias.
Durante su intervención en el IV Seminario "Las ciencias del mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada desde los Andes", que se celebra en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Henao comentó que la ruta de evacuación diseñada está conformada por 29 albergues con capacidad para 5.000 personas. La gran mayoría de estos se encuentran ubicados en el centro y corresponden a iglesias y a centros educativos.
Sin embargo, hay varios aspectos que todavía deben mejorar para que la isla se encuentre mejor preparada. El Hospital de San Andrés, por ejemplo, tiene la capacidad de atender las eventualidades que se presentan en la isla, pero si ocurriera una emergencia de gran magnitud solo podría recibir apoyo de un centro operativo.
"En ese sentido, hay que mejorar la infraestructura porque ante la eventualidad de una catástrofe, el sistema médico de la isla colapsaría", agrega Henao. De igual manera hay que recordar que hace muchos años las familias enterraban los cuerpos de sus familiares en el patio de su casa, por lo cual el cementerio dispone de poca capacidad, como para atender un gran desastre.
Asimismo, el Instituto de Medicina Legal solo tiene capacidad para tener guardados dos cuerpos, el resto estarían a la intemperie, lo cual podría generar una emergencia sanitaria. Además de huracanes, San Andrés tiene una probabilidad media de un movimiento sísmico, lo que causaría un desastre, sobre todo teniendo en cuenta que la infraestructura no se construyó con normas sismorresistentes.
Según Henao, en el sistema de alerta temprana también se tienen en cuenta a los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Armada Nacional y la Gobernación, para poder mejorar el plan de atención de emergencias en la isla colombiana. Por ahora se planea realizar un segundo simulacro para enfrentar un huracán, también en Providencia, donde todos los albergues estarían dispuestos para la simulación. Se estima que el Archipiélago cuenta con 80.000 habitantes y recibe alrededor de 200.000 turistas al año.
LINK:caliescribe.com/economia/2014/11/29/7203-san-andres-no-esta-preparado-eventual-emergencia