Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Salvan ave amenazada
Medioambiente

Salvan ave amenazada

  • Pava caucana en la Reserva Natural de Yotoco. Cortesía F. Ayerbe WCS Colombia

La pava caucana, ave endémica de Colombia catalogada en peligro de extinción, está recuperando su vuelo en la Reserva Natural de Yotoco (Valle del Cauca). El buen estado de este bosque ha permitido la conservación de 100 individuos.

De la esquiva Penelope perspicax, conocida comúnmente como pava caucana o de monte, aún no se conoce mucho. Esta ave galliforme perteneciente a la familia Cracidae, localizada en el valle geográfico del río Cauca, se encuentra en la lista de especies en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en parte debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, así como a la cacería.

Mide 76 cm en promedio, tiene plumas coloreadas entre gris y pardo con un borde sutil de gris claro que le confieren la habilidad de camuflarse rápidamente en las entrañas del bosque, haciendo más difícil su observación.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y la Wildlife Conservation Society (WCS) le siguen los pasos a través de un minucioso programa de monitoreo en las 559 hectáreas de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (propiedad de la UN), donde se conserva una de las últimas poblaciones de esta especie, 100 individuos aproximadamente.

Potencial dispersora de semillas
Expertos comprometidos con la conservación de la pava caucana han realizado estudios y monitoreos tendientes a identificar su papel en el ecosistema y conocer si la población aumenta o disminuye en el tiempo.

Uno realizado en el 2006 por el biólogo Gustavo Kattan para la Fundación Ecoandina y el Instituto Humboldt, en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya en Risaralda (donde se encuentra la mayor cantidad de individuos), mostró que el ave come 91 especies de frutos con grandes cantidades de semillas que va dispersando de manera intacta a través de su materia fecal.

"Esto evidencia que la pava puede ser un diseminador efectivo al transportar y depositar semillas a través del bosque, pues gracias a su flexibilidad en el uso de los diferentes hábitats, incluyendo los bosques secundarios y las plantaciones de árboles, contribuye a regenerarlos", dice el investigador.

Esta potencial función de la pava caucana en el ecosistema motivó a un grupo de estudiantes de la UN en Palmira, coordinados por investigadores de la WCS y con el apoyo del Fondo Mohamed Bin Zayed, a recorrer durante un año el húmedo bosque de la Reserva de Yotoco para monitorear el estado de las poblaciones.

"Debido a que es un ave única en Colombia y se encuentra en pocas localidades, es necesario vigilar constantemente sus poblaciones para determinar si han aumentado o disminuido, e identificar si se encuentran en buen estado", asegura Catalina Gutiérrez, científica de la WCS.

Ejemplo de conservación
En el 2004, investigadores de la Universidad del Valle evidenciaron que para encontrar un grupo de pavas caucanas era necesario atravesar 5,3 km del espeso bosque, y en promedio había 1,4 individuos.

En contraste, los investigadores de la UN en Palmira, con muestreos de hasta 92 km de recorrido, han identificado durante este año que para encontrar un grupo de dichas aves es necesario cruzar aproximadamente 2,3 km, un indicador inferior en términos de distancia.

Para el zootecnista Carlos Jaramillo, director de la reserva, el aumento en la frecuencia de avistamientos evidencia que la pava caucana no se ha extinguido en el Valle del Cauca y que la Reserva de Yotoco trabaja arduamente para su conocimiento y conservación, ya que está catalogada en peligro eminente de extinción.