/Sala de Artrópodos del Museo de Historia Natural, de puertas abiertas
Medioambiente

Sala de Artrópodos del Museo de Historia Natural, de puertas abiertas

La Sala de Artrópodos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) estará abierta a partir de esta semana, de lunes a sábado, tanto para la comunidad universitaria y sus familias como para colegios, otras universidades y el público en general, para apreciar avispas, arañas, ciempiés y otras especies de este grupo, que es el más abundante del planeta.

Los artrópodos –el mayor grupo de los animales invertebrados– se caracterizan por tener patas articuladas y un exoesqueleto que los protege. A este grupo pertenecen los Hexapoda (insectos), los Chelicerata (arácnidos), los Crustacea (crustáceos) y los Myriapoda (miriápodos).

Durante la apertura oficial de la Sala de Artrópodos, el profesor Carlos Sarmiento, biólogo y entomólogo, director del Museo de Historia Natural de la UNAL, invitó a cambiar el imaginario de la biodiversidad y empezar a fijarse en estas especies fundamentales para la vida del planeta.

“Aunque imaginar la biodiversidad evoca a felinos ballenas o aves, más de la mitad de las especies son artrópodos; por cada kilo de aves y mamíferos juntos hay 100 kg de artrópodos. Estos polinizan el 70 % de los cultivos y consumen el 80 % de la masa producida por las plantas, y a la vez son los principales controladores de herbívoros”, explicó el director del Museo.

Ese es precisamente el objetivo de la sala: que las personas empiecen a ver a los artrópodos con otros ojos y entiendan su importancia para la vida del planeta.

Durante el evento, que contó con la participación de directivos de las Facultades de Artes y de Ciencias de la UNAL, señaló que es tal la importancia de estos seres, que estructuran gran parte del funcionamiento de nuestro planeta.

El ingreso a la exposición se hace previa inscripción enviando un correo a museohn_nal@unal.edu.co; esta se encuentra integrada dentro del recorrido general, que también incluye las exhibiciones sobre evolución, antropología, mundo marino, peces de agua dulce, reptiles, aves y mamíferos.

El Museo estará abierto de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

La nueva Sala ofrece la oportunidad de conocer mucho sobre las especies. Como elemento tecnológico, a las muestras de la nueva exposición se les incorporó un código QR que al escanearlo le ofrece al visitante información detallada sobre las especies exhibidas, sus partes, rol, fotografías y metamorfosis.

Además, a la Sala se le incorporó un novedoso desarrollo que les permite a los visitantes, por medio de una tableta, observar en 3D algunas especies de la muestra, con datos exactos de su estructura y la posibilidad de verlos con gran aumento.