/SAI distingue a la U.N. como institución emblemática

SAI distingue a la U.N. como institución emblemática

• Jairo Alexander Osorio Saraz, vicerrector encargado de la U.N. Sede Medellín, recibió el reconocimiento.

• La SAI también hizo un reconocimiento a la Facultad de Minas por ser el alma mater de la que egresaron sus fundadores.

• La SAI exahaltó a la U.N. con motivo de sus 150 años.

• Horacio Navarro, distinguido también por la SAI, fue profesor de la U.N. Sede Medellín durante más de 30 años.

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) reconoció recientemente a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por sus servicios a la comunidad, la ciudad, el departamento y el país, en los 150 años de la Institución.

El presidente de la SAI, Martín Alonso Pérez, recuerda que la U.N. surgió como un proyecto de país a partir de la Constitución de 1863 de Rionegro, cuando se estableció que debería existir una universidad para el pueblo: "paralelo a ese proyecto se determinó que solo una universidad abierta y liberal podía acoger a cualquier persona".

Por eso en los 150 años de la U.N. considera importante hacer énfasis en lo que ha sucedido durante ese tiempo en la construcción de región y de país.

En la distinción la SAI también incluyó a las facultades de Arquitectura y de Minas, teniendo en cuenta que en 1913 los egresados de esta última tomaron la iniciativa de fundar la agremiación.

De la Facultad destaca el legado del trabajo y la rectitud que, a su criterio, son primordiales en el ejercicio de la profesión de la ingeniería. Eso les ha enseñado la Facultad con este, que es su eslogan.

El mensaje que el directivo de la SAI le deja a la Universidad es que "debemos seguir construyendo país con lo que el exrector de la U.N., Moisés Wasserman, y la exvicerrectora de la Sede Medellín, Ana Catalina Reyes, expresan en el libro Más que una tarea es una visión, en el que se hace una mirada a futuro de tener una institución descentralizada".

Actualmente la SAI mantiene relación con la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la U.N. (Ademinas).

Jairo Alexander Osorio Saraz, vicerrector encargado de la U.N. Sede Medellín, destacó que la Institución lleva 130 años formando ingenieros y arquitectos: "la alianza es natural y nuestro deseo es trabajar siempre en conjunto para afianzar el lazo de la relación universidad-empresa-Estado", afirmó.

En nombre del rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, y del vicerrector de la Sede, John Willian Brach Bedoya, el vicerrector encargado de la Sede Medellín agradeció el reconocimiento al alma mater.

La distinción se otrorgó como parte de la celebración del Día de la Ingeniería y la Arquitectura, evento en el que también se exaltó al profesor Horacio Navarro, quien  dictó Diseño Arquitectónico en la Institución entre 1962 y 1994.