/Rover de la UNAL que concursa en la NASA, más cómodo y eficiente

Rover de la UNAL que concursa en la NASA, más cómodo y eficiente

El prototipo rover –o carro lunar– que participa en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2022 fue adecuado por los estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), quienes mejoraron el diseño del chasis para que el vehículo tenga un mayor rendimiento, y plantearon adaptaciones ergonómicas que les brindan a los conductores mayor comodidad y una visión más amplia del terreno, además de control y seguridad en los trayectos de las misiones.

“El prototipo es un vehículo de tracción humana pilotado por un hombre y una mujer, diseñado para recorrer terrenos agrestes o rurales”, explica el estudiante de Diseño Gráfico Camilo Granados, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), uno de los 16 integrantes del grupo.

La propuesta presentada al concurso de la NASA, cuyos resultados se conocerán el próximo 30 de abril, se enmarca en la evaluación y simulación sobre el terreno lunar, que es el escenario de la misión Artemis de esta agencia, cuyo objetivo es volver a explorar la Luna hacia 2025, llevando consigo a la primera mujer que pisará esa superficie.

El vehículo pesa 60 kg y se pliega en un cubo de 1,5 m de lado; desplegado mide 1,45 m x 1,09 m x 0,74 m y ocupa un volumen de 1,18 m3.

Entre los materiales utilizados para su construcción figuran: perfilería de acero y de aluminio, lámina de acero y de aluminio, plásticos de ingeniería, bronces para piñonería y espumados para tapicería.

“Estos materiales hicieron que la estructura fuera más liviana, lo que permite trabajar en los ajustes de la escuadra, es decir, en el pliegue y despliegue del rover, el cual debe caber en un cubo de 1,5 m de lado al guardarlo. La escuadra es un factor crítico en el rover, porque si falla, este se parte en dos”, menciona la estudiante Ivon Carreño Malaver, de Diseño Industrial.

Agrega que “la dirección, que antes era como el volante de un carro, ahora consta de dos palancas al lado, lo cual proporciona mayor estabilidad y evita el contacto con los demás subsistemas del vehículo”.

“También se adecuó la suspensión –trasera y delantera– para que el rover tenga mayor estabilidad y amortiguamiento cuando se realicen las exploraciones lunares o cuando se tropiece de improviso con una roca lunar o algún objeto”.

Las llantas, que estaban hechas con Ecodeck –paneles que se rellenan con espuma de poliuretano para garantizar resistencia–, ahora son de etilvinilacetato (EVA), un material que no necesita de refuerzo y que cumple con las condiciones de resistencia necesarias para utilizar el rover, lo cual le permite un mayor desempeño en las pruebas de esfuerzo a los que se someten los vehículos, y permite un diseño con mejores acabados.

“El semillero trabajó en el desarrollo de la transmisión a la par como proyecto de investigación, es decir que no solo se realiza para el vehículo en una forma rápida de manufacturación, sino que también se busca con un enfoque en el que el rover se pueda optimizar y sea mucho más eficiente al momento de pedalear. Este proyecto es dirigido por Fabián Gutiérrez, egresado de la UNAL y exmiembro del semillero”, menciona Juan David Ospina, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.

Inversión de aportes

Señala además que “gracias al apoyo económico que hemos recibido de la UNAL, del recaudo de la taquilla del show de Alejandro Riaño (Juanpis González), de cada una de las personas que nos han colaborado, y de las actividades que hemos realizado, hemos invertido en la compra del material necesario para desarrollar las actividades STEAM y fabricar tanto el vehículo como las diferentes herramientas que nos ha solicitado la NASA para cumplir con las tareas propuestas”.

“El pasado 14 de abril enviamos el video a la NASA, en el que mostrábamos la funcionalidad y buena ejecución del sistema del rover, gracias a las adecuaciones realizadas”.

“Además, el reporte mensual que se realiza en el simulador ANSYS y que sirve para medir la funcionalidad y agilidad del sistema, mostró una calificación superior a 3, lo cual indica las óptimas condiciones del sistema”.

“Como grupo de investigación nos sentimos satisfechos con lo realizado en tan corto tiempo, tenemos varias expectativas, ya que este proyecto no es solo para la competencia de la NASA, sino también para seguir investigando y compartir el conocimiento adquirido”, menciona.

El vehículo será presentado a la UNAL Sede Bogotá en el “20 Encuentre + Diseño Industrial”, evento que se llevará a cabo a finales de junio e inicios de julio, y en el cual se presentan los trabajos realizados por los estudiantes de Diseño Industrial a lo largo del semestre.

Los estudiantes invitan a la comunidad universitaria y al público en general a seguir la transmisión de este concurso por internet el próximo 29 de abril. ¡No se lo pierdan!#SomosOrgulloUNAL