Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Robots, un hobby con grandes avances
Ciencia y Tecnología

Robots, un hobby con grandes avances

  • Las competencias de sumo fueron parte de UN Robot. (Fotos: Felipe Castaño)

  • También los participantes estuvieron en categorías de velocidad, firebot y micromouse.

  • La Universidad Nacional de Colombia fue escenario de creatividad e innovación por parte de jóvenes creadores. (Fotos: Catalina Torres).

  • También hubo espacio para la interacción entre participantes, público y jurados.

  • UN Robot cada año convoca a participantes y también a curiosos.

  • La música también acompañó este evento en su clausura.

Desde competencias de velocidad y fuerza hasta reemplazos o soportes para la movilidad de extremidades demuestran que la creatividad en la robótica no tiene límites.

Por lo menos, eso demostraron los 120 equipos partícipes de la más reciente versión de UN Robot, concurso organizado desde la Facultad de Ingeniería de la U.N., a través del Grupo de Investigación Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (Ceimtum). 

El objetivo de esta actividad es posicionar la robótica como un campo de acción, creatividad y destreza para niños y jóvenes de colegios, así como futuros ingenieros no solo en mecatrónica, sino también mecánicos, electrónicos y de sistemas, entre otros. 

"Es incentivar la robótica en el país. Además de que es un pasatiempo, también se encuentran procesos innovadores y útiles a la comunidad", sostuvo Freddy Feria, estudiante de la U.N. y uno de los organizadores de UN Robot. 

Con la perspectiva de beneficio a la sociedad, se observan los firebots, máquinas que fueron probadas a través de obstáculos, las cuales tenían que apagar fuego. Según el alumno de ingeniería mecatrónica, se pueden proyectar prototipos para extinguir incendios más fuertes. 

Otra categoría, que también tiene un componente social es la de prótesis y órtesis. Mientras la primera se relaciona con reemplazos de las extremidades, la segunda son dispositivos encargados de ayudar y completar la movilidad. 

En una cuestión más de entretenimiento, aparecieron competencias en las que los robots, simulando carreras de Fórmula 1, seguían líneas negras que tenían forma de pista, muchas de ellas con espirales y túneles para aumentar el nivel de dificultad, esto permite que los concursantes se esfuercen en el desarrollo de sus proyectos. 

En términos de competencia, el deporte del sumo también hizo parte de este concurso, puesto que los robots se enfrentaron e imitaron este arte de combate proveniente del Lejano Oriente, en el que las estrellas son atletas de talla grande. 

"Junto con las carreras de velocidad, estas peleas tuvieron la mayor convocatoria de grupos participantes con 40 cada uno", reportó Freddy Feria, uno de los organizadores de la actividad. 

Una categoría presente durante la semana de competencia fue la de micromouse, a partir de la imitación de los movimientos de los ratones, los robots tenían la misión de pasar por laberintos en el menor tiempo posible. 

Como jurados en cada certamen estuvieron profesores de la Facultad de Ingeniería y expertos invitados que trataron temas como drones, automatización y emprendimiento.