Así quedó constatado en una serie de investigaciones del Grupo de Conservación de Ecosistemas, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, que con el apoyo de Colciencias y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) generó varios documentos académicos y pedagógicos al respecto.
El profesor Jhon Charles Donato, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias, y líder de esta iniciativa aseguró que se eligió como modelo al río Tota, en Boyacá. Durante tres años, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado e investigadores nacionales y españoles, se metieron en el terreno para conocer a fondo estos sistemas fluviales.
"Anualmente el BBVA apoya 12 proyectos investigativos en América Latina, y nosotros clasificamos. Pudimos enviar estudiantes a la Universidad de Girona y a la Universidad del País Vasco para que hagan sus doctorados y maestrías. Se han abierto muchos espacios de cooperación", dice el profesor Donato.
Desde el punto de vista científico, se pudo evidenciar que hay serias amenazas contra la diversidad de los sistemas naturales de los ríos alto-andinos, debido a factores como los fertilizantes utilizados en los cultivos y la ganadería extensiva en zonas cercanas a las cuencas.
Se evaluaron varios tramos del río Tota en aspectos como las condiciones de control y de tratamiento ante la adición de nutrientes durante un año, así como
variables descriptivas físico-químicas del agua. Además, el material particulado presente y acumulado en el sistema, la composición y estructura básica de los componentes biológicos (comunidades de algas y macroinvertebrados), entre otros ítems.
Se halló que las condiciones generales del río se afectan en cuanto a la calidad del agua y las respuestas metabólicas y funcionales. "Hay que tener en cuenta que los ríos de montaña, por sus caudales y por la respuesta rápida de las lluvias, tienen una capacidad de recuperación muy rápida que puede llevar a amortiguar esos efectos negativos", aseguró el biólogo.
En la parte de divulgación se produjeron varios documentos. Uno es un libro llamado "Cambios en sistemas fluviales", dirigido a las comunidades cercanas al río Tota, sobre todo a los adultos mayores, los adolescentes y los niños. El objetivo es generar sentido de pertenencia y entregarles nuevos conocimientos sobre sus entornos naturales.
Otro libro de divulgación, dirigido a un público más amplio, reúne imágenes a todo color y textos llamativos sobre el trabajo que se realizó en la cuenca del río Tota. "Tuvo tanto éxito que la Fundación BBVA hizo un convenio con Google para que el libro se pueda consultar en el famoso buscador de internet, en su sección de libros", destaca el vicedecano de Ciencias.
Se suman otras publicaciones, como una de carácter técnico, apoyado por Colciencias, dirigido a los biólogos y profesionales de otras áreas, que quieran conocer, en síntesis, los 10 años de investigación en el río Tota.
El profesor Jhon Charles Donato señala que este tipo de documentos se constituyen en apoyos clave para quienes toman decisiones oficiales. Por lo pronto, gracias a este proyecto, varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia siguen ampliando sus conocimientos en el tema ambiental y aportando herramientas para un desarrollo sostenible.
Sedes