Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Riegos inteligentes de la U.N. en cultivos de flores y palmas
Ciencia y Tecnología

Riegos inteligentes de la U.N. en cultivos de flores y palmas

  • A través de un software se programa el sistema inteligente de riego y se recopila la información.

  • Con la programación establecida, las válvulas de aspersión operan dosificando la cantidad y el tiempo requerido de riego.

  • El profesor Carlos Alfredo Salazar Molina (izquierda), Luis Felipe Díaz (centro) y Jorge Aristizábal, creadores del sistema inteligente de riego.

  • El sistema puede implementarse tanto a nivel de producción agrícola industrial como en pequeños viveros o huertas.

  • La escasez del agua por fenómenos como el cambio climático hace necesario un uso eficiente del recurso.

  • En Agroexpo 2015 se espera seguir avanzando en la comercialización de este sistema inteligente.

El sistema de riego inteligente, que ganó en 2012 el Premio Nacional de Innovación, ya está instalado en los cultivos de flores de Antioquia y en los de palma en Cesar.

La iniciativa, creada por estudiantes de Ingeniería de Control e Ingeniería Física de la Sede Medellín, será expuesta el próximo jueves 17 de julio en Agroexpo 2015, donde se mostrarán las experiencias de esta tecnología aplicada a la producción agrícola nacional y una muestra comparativa con los sistemas tradicionales. 

Según explicó el profesor Carlos Alfredo Salazar Molina, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, dicha tecnología se basa en el uso de la señal del celular (frecuencia de radio) para operar el riego de las fincas de manera remota, controlando la válvula de aspersión en intensidad y tiempo. 

La implementación les brinda a los cultivadores el control total y eficiente en el uso del agua. Por ejemplo, si el cultivo de cacao requiere 6 milímetros de agua, este sistema brinda una precisión que no se consigue con los tradicionales. 

"La idea es motivar a los productores del país para que entiendan que la eficacia en el uso del agua es vital, por lo cual se tienen que ir tecnificando con sistema modernos", reiteró el profesor Salazar Molina, conferencista en Agroexpo 2015. 

El docente señaló que avanzar en términos de comercialización es un tema complejo. Sin embargo, con los cultivos de flores y palma en Antioquia y Cesar, se dan las primeras apuestas comerciales, al punto que los desarrolladores crearon empresa y el producto se está mejorando y diversificando. 

Agregó que todavía se trabaja en la obtención de la patente de este producto, del que solo se conocen experiencias incipientes en España. 

Aunque no quiso adelantar el nombre de la compañía, el profesor comentó que en este momento se adelanta la estructuración de un programa piloto con riegos inteligentes en cultivos de banano, en la subregión del Urabá antioqueño. Dicha implementación se basa en el éxito obtenido en los cultivos de flores antioqueños, que operan a nivel industrial y que llevan más de un año usando el sistema. 

De hecho, el académico explicó que esta tecnología no tiene limitantes de extensión y puede ser aplicada tanto en una huerta casera como en cultivos de 300 o más hectáreas, con unas ventajas inmejorables para cualquier productor. 

"En relación con los tradicionales, el costo de un sistema inteligente equivale solo al 25 % y en materia de mantenimiento el beneficio es mayor, pues solo representa el 10 % de un sistema normal", recordó Salazar Molina, quien aclaró que el funcionamiento solo se ve afectado por las limitantes topográficas que debilitan la señal del celular para enviar las ordenes de operación. 

Explicó que cuando hay un hueco muy profundo en el terreno, la señal se afecta, pero como el sistema de recepción está adecuado en malla y no linealmente, la señal buscará uno de esos caminos para llegar. 

El profesor anunció que en Agroexpo 2015 se espera generar conciencia en el sector agrario de que estos sistemas inteligentes "son el futuro del riego".