Revolución de la inteligencia artificial (IA) en la manipulación genómica
El profesor Fabio González, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, manifestó que “lo que comúnmente se denomina como IA se debería reconocer como ‘racionalidad computacional’. Esta disciplina, mediante diversas técnicas de computación, busca abordar problemas y llevar a cabo tareas complejas que típicamente requieren de la inteligencia humana: reconocer imágenes y texto, e implementar vehículos autónomos”.
En relación con estas actividades, académicos invitados al conversatorio “Inteligencia artificial: posibilidades y futuros en el IGUN” hicieron énfasis en la relevancia de no limitarse a considerar la IA como una herramienta, sino de comprender de manera más profunda cómo se entrelaza con disciplinas como la biología, la estadística o la informática. Dicha comprensión integral resulta fundamental para desbloquear el potencial de la IA en el ámbito genético”.
En general el valor de esta tecnología radica en su gran capacidad de analizar cientos y hasta miles de datos a los que se les pueden asignar muchas utilidades según el área de interés. Por ejemplo en medicina ya se han realizado estudios sobre su implementación para tomar decisiones en el diagnóstico de enfermedades, desarrollo de nuevos tratamientos y hasta para mejorar la atención médica.
El profesor González, por ejemplo, ha liderado investigaciones dentro de la Universidad en las que se han creado estrategias basadas en tecnologías computacionales de IA para analizar microscópicamente los tejidos de biopsias de pacientes con cáncer. Con ese trabajo se ha logrado tener estimaciones de tejido tumoral y del nivel de severidad para apoyar el diagnóstico en cáncer invasivo de seno.
El profesor Emiliano Barreto Hernández, director del Instituto de Biotecnología (IBUN), recordó que hace 50 años el proceso para acceder a un artículo académico-científico podía tardar meses, y ahora, gracias a muchos de los desarrollos tecnológicos, se puede tardar unos minutos. Sin embargo, dijo que había una clara necesidad: “lograr desarrollar más que lo que se consume”.
“Sabemos que los líderes de estas tecnologías son grandes compañías con una robusta infraestructura, así que lo que debemos hacer, en especial los investigadores, es buscar esas conexiones con compañías abiertas a soportar desarrollos tecnológicos”, mencionó.
Los expertos mencionaron que “colaboración” es la palabra y acción clave que se debería dar con mayor rigurosidad para enfrentar los desafíos que la IA depararía en unos años, tanto para la genética como para otras áreas.
Al respecto, el profesor Leonardo Flórez Valencia, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, manifestó que “en todas las universidades de Colombia tenemos limitaciones en la capacidad de cómputo, pero si nos unimos podemos generar algo grande”.
“Se puede hacer colaboración digital, mediante la cual podamos incluso poner todos nuestros celulares al servicio de un cálculo particular y llegar a una solución”.
Con respecto a la alternativa propuesta por el académico, en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Ignacio usaron los celulares de los médicos que se encontraban allí para tomar decisiones sobre los datos generados por los pacientes que estaban en esa instancia.
El profesor Jimmy Jolman Vargas Duarte, director del IGUN, aprovechó la celebración del cumpleaños del Instituto para resaltar la experiencia de cada uno de sus docentes de las diferentes facultades, que ha permitido superar los diferentes obstáculos.
“Hoy el Instituto cumple 30 años de vida académica e investigativa, y busca constituirse en un núcleo de gestión del conocimiento en el campo de la genética de la mano con otras unidades académicas de la Universidad. No es posible direccionar un campo tan importante de manera aislada, por eso la gestión debe ser colectiva”.
Como una muestra de los grandes desarrollos que se han gestado en los muros del Instituto, en el transcurso de la semana se presentarán diferentes investigaciones que han aportado al país información genética valiosa en líneas humanas y también animal.
La programación completa aquí.