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Educación

Revista UNAL, quinta época, la clave para entender las transformaciones y coyunturas del país

    Cómo superar los retos de la educación superior, cómo desarrollar una reforma rural efectiva y duradera que vaya en la misma línea de la paz, cómo comprender los desafíos en seguridad internos y externos del país… estos, entre otros temas, son abordados en la Revista de la Universidad Nacional de Colombia, quinta época, publicación que tiene sus bases en la creación misma de la Institución, y que con el aporte de reconocidos académicos e investigadores busca ser un faro para las problemáticas actuales del territorio nacional.

    Además de los artículos, la Revista tiene un extraordinario trabajo de ilustración realizado por estudiantes y egresados de la UNAL, así por ejemplo, al preguntar ¿qué es la Universidad?, aparece el planeta Tierra con una especie de telescopio apuntando hacia el Sol, las estrellas y el espacio, como una metáfora para hablar de la importancia de la academia y de su trascendencia en el entendimiento del mundo con aportes desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

    En la reciente edición, la número 8 desde que la Revista se volvió a publicar en 2020, la portada y la ilustración principal invitan al lector a tener múltiples miradas, y no es para menos, pues, como lo indica su editor, Gustavo Silva Carrero, doctor en Filosofía de la UNAL, “se hace una recopilación de los mejores textos de esta última fase de la publicación”.

    “En esta edición se destacan textos como “Desarrollo rural y paz”, del exministro de hacienda José Antonio Ocampo, en el que habla sobre la deuda histórica que han tenido los distintos gobiernos para consolidar una reforma agraria duradera y acorde con las necesidades del país, y de ahí concluye que esta es una de las bases de los grandes problemas que tiene Colombia”, asegura el editor Silva.

    Añade que, “otro texto lo aporta el exrector de la UNAL, Moisés Wasserman, quien expone los retos a los que se enfrenta el sistema educativo actual, en el cual es urgente actualizar el modelo en el país, pues hay un retraso tecnológico y la solución no consiste simplemente en pensar nuevos contenidos, sino que hay que generar una transformación en la que se prepare a los docentes en todos los niveles educativos”.

    Este último número también incluye la reflexión aportada por el profesor Eduardo Pizarro Leongómez sobre los desafíos de seguridad internos y externos en Colombia, además de un texto del filósofo Fernando Urbina Rangel acerca del entendimiento de la mitología y el arte rupestre de la Amazonia, y otros artículos escritos por académicos de otras universidades en temas como la creación de una nueva Comisión Corográfica en Colombia.

    “Lo que la Revista ha buscado en cada número es escoger un tema central de lo que se está hablando en el país, para abordar aquellos problemas estructurales desde distintas ópticas; es una publicación abierta, nada ideológica, y que por un lado es académica y rigurosa, pero también buscar ser divulgativa, con textos sencillos de leer que lleguen a un público más amplio”.

    “Es un punto de encuentro artístico y cultural, en donde los diseñadores de la UNAL le dan imagen a los textos, con ilustraciones llamativas que invitan al lector, y de hecho se usa una tipografía realizada por estudiantes de la Universidad, lo cual le da propiedad al contenido plasmado allí”, explica el editor Silva.

    La Revista recibe el nombre de quinta época porque ha pasado por varias transformaciones, iniciadas en 1868 con la publicación del primer número y el aporte del intelectual Manuel Ancizar; luego se realizó una regeneración en el país que inició con el gobierno de Rafael Núñez, y la UNAL la dejó de publicar; y no fue sino hasta 1944, durante el rectorado del profesor Gerardo Molina, cuando revivió la publicación, pero nuevamente por problemas coyunturales del país se suspendió su circulación.

    Después hubo dos nuevos intentos por consolidarla: en 1968, con la dirección de los profesores Eugenio Barney Cabrera y Hjalmar de Greiff; y en 1985 con la edición del profesor Rubén Sierra Mejía; sin embargo los momentos agitados en educación durante la época no permitieron su consolidación.

    Por ello, como menciona Gustavo Silva, “su fortalecimiento cobra relevancia en esta último rectorado de la profesora Dolly Montoya Castaño, y desde septiembre de 2020 se han publicados 8 números, que se pueden encontrar en el portal de revistas web de la UNAL, junto con las publicaciones de mediados del siglo XIX.

    Sin duda la RevistaUniversidad Nacional de Colombia, quinta época es una publicación que recoge grandes preguntas e interrogantes sobre la situación educativa, política, económica y científica del país, y que pone de manifiesto el aporte académico que desde sus inicios la UNAL les ha brindado a las problemáticas colombianas.