/Revista Legislación & Prospectiva lanza portal y su segunda edición
Política y Sociedad

Revista Legislación & Prospectiva lanza portal y su segunda edición

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Congreso de la República, a través de su Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), lanzaron hoy la página web de la revista Legislación & Prospectiva, que se constituye en un espacio complementario a la publicación del mismo nombre.

A su vez, se presentó la segunda edición de esta publicación, orientada hacia el análisis académico, político y prospectivo de la labor legislativa, con un lenguaje ágil y fácil de entender tanto para el público especializado como para la ciudadanía interesada. Los temas abordados en esta oportunidad se enfocan en la vacunación por la pandemia y las reformas tributaria y electoral.

En esta edición se hace una reflexión de los desafíos que tienen los países, la sociedad civil y el Estado frente a la pandemia, que ha dejado estragos en todas las esferas de la sociedad, generando desempleo, hambrunas y mayor desigualdad.

El editorial del número 2 de la Revista es el artículo de análisis “Convergencia por Colombia, propuestas ciudadanas para construir nación” de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Además se abordan diferentes visiones de la reforma tributaria en artículos como “La sostenibilidad fiscal: un derecho de todos”, de Juan Manuel Ramírez Montes y “Consideraciones sobre una nueva reforma”, de Andrés Eduardo Mojica Oyuela, Juan Esteban Fajardo Gaitán, María Elena Guzmán Villanueva y Juan Sebastián Romero Parra.

Así mismo se presenta el artículo “Implementación del plan de vacunación contra COVID-19: caso Unidad de Servicios de Salud (Unisalud) de la UNAL”, y los docentes José Daniel Rengifo y Claudia Patricia Vaca explican los incentivos distintos a las patentes en el marco de la innovación farmacéutica con enfoque de salud pública.

Se analiza además la necesidad de una reforma electoral ante la prioridad que tiene el sistema de modernizarse.

Escenario de diálogo

El profesor de la UNAL André-Noël Roth, editor en jefe de la Revista, aseguró que “este tipo de espacios se constituyen en escenarios de diálogo entre la academia y el legislativo, para aportar ideas desde la Universidad, la sociedad civil, las escuelas de pensamiento y diferentes organizaciones, que lleven al mejoramiento de la actividad legislativa”.

Destacó que con dicha publicación se busca incitar a la reflexión y discusión de los grandes problemas del país, para contribuir a la construcción de políticas públicas que permitan enfrentarlos.

Sobre el lanzamiento del portal www.legislacionyprospectiva.co, el académico enfatizó que además de ser un espacio de análisis, facilita su consulta especialmente en tiempos como los actuales en los que la virtualidad y la presencialidad comparten escenarios.

En la página web, además de los artículos de la Revista, se presenta información sobre las normas y leyes que se debaten en el Congreso de la República, la agenda legislativa, planteamientos en audio y video sobre temas de actualidad y el aporte crítico de la academia en medio de ese debate.

Relaciones internacionales

El docente también hizo un llamado para presentar los artículos que formarán parte de la tercera edición, cuyo tema central será un análisis profundo de las relaciones internacionales, el papel de la OCDE para Colombia y viceversa, y el rol de la Alianza del Pacífico en la actualidad y cómo este grupo suma lazos con China.

“Investigadores, profesores, estudiantes y toda la comunidad está invitada a participar en la creación de la próxima edición, que saldrá a inicios de 2022”, señaló el editor en jefe de la publicación.

Por su parte, el subdirector del CAEL, Lucio Muñoz Meneses, aseguró que la Revista Legislación & Prospectiva es un documento que permitirá proyectar qué tipo de proyectos y leyes necesita el país.

Así mismo, el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, reconoció el papel de la UNAL y de su Rectora en este proceso que “potencializa la democracia y su ejercicio”.