/Revista Cuadernos de Economía aumenta su impacto internacional

Revista Cuadernos de Economía aumenta su impacto internacional

La publicación académica sobre economía más antigua del país, editada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se ubicó este año entre las más consultadas internacionalmente en el apartado de Artes y Humanidades, una de las tres categorías en la que está indexada la revista en la prestigiosa base de datos bibliográfica Scopus.

Desde su fundación en 1979, Cuadernos de Economía se posicionó como una de las publicaciones académicas más reconocidas del país en su ramo, por la divulgación de investigaciones que abordan los diferentes avances intelectuales en teoría, metodología y aplicaciones económicas.

Hace 15 años su proyección se extendió aún más, cuando comenzó a formar parte de varios índices bibliográficos internacionales como Scopus, uno de los más reconocidos en el mundo, con cerca de 4.000 revistas indexadas en unos 40 idiomas.

En este índice, la publicación editada por la Escuela de Economía de la Facultad subió un nuevo peldaño y se ubicó entre las más consultadas en el contexto académico de la disciplina.

El profesor Diego Guevara, director del Área Curricular de Economía y Desarrollo, señaló que “una de las tres categorías en las que está indexada la revista en Scopus logró entrar en el Cuartil 2 (Q2), es decir que está en el segundo grupo de revistas de mayor impacto”.

“Destacamos este logro porque significa que cada vez más nuestra revista tiene reconocimiento entre economistas y académicos latinoamericanos, entre otros factores por los números especiales en inglés, que nos dan mayor visibilidad. Este también es el resultado del arduo trabajo de anteriores editores, como los profesores Francesco Bogliacino, Mario García y Álvaro Moreno, y del apoyo de la Facultad”.

Cabe destacar que Cuadernos de Economía recibe artículos de investigación, ensayos y reseñas en español, inglés y francés, que no hayan sido publicados en otras revistas científicas. Además, maneja una política de acceso abierto (Open access), es decir que sus contenidos se pueden consultar de manera gratuita en las diferentes bases y repositorios a las que pertenece.

Su público está integrado por académicos (investigadores, docentes y estudiantes universitarios), miembros de instituciones gubernamentales y de entidades privadas que se ocupan del estudio de la teoría y la política económica, el desarrollo socioeconómico y otros temas de interés para la disciplina.