Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Retos de la innovación STEAM en Tumaco: propiedad intelectual y servicio a la comunidad
Educación

Retos de la innovación STEAM en Tumaco: propiedad intelectual y servicio a la comunidad

    La llegada del Aula STEAM de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a la Sede Tumaco marca el inicio de una nueva etapa para la educación en el territorio que busca ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de la población, un propósito que para hacerse realidad debe estar acompañado de bases jurídicas.

    “Este espacio busca generar un aprendizaje inmersivo, el aprender haciendo, los aprendizajes basados en problemas y proyectos para la comunidad centrados en las necesidades del territorio”, señaló Liz Karen Herrera Quintero, directora de la División Universidad Laboratorio – UNALab y coordinadora del proyecto intersedes de Aulas STEM en la UNAL Sedes Tumaco, Bogotá, Medellín y Manizales.

    Llevar a las comunidades los proyectos que surjan de estos espacios es posible de dos formas: a través de innovaciones incrementales, que mejoran productos ya existentes; o radicales, que son aquellas que crean nuevos desarrollos, según expuso el abogado Edwin Cicery Vega, de la División Universidad Laboratorio, quien impartió la charla inaugural “Propiedad intelectual en espacios STEAM”.

    Este concepto se refiere a la protección de las creaciones producto del esfuerzo intelectual del ser humano en los terrenos industrial y comercial (propiedad industrial), científico, literario y artístico (derechos de autor), como un conjunto de herramientas que protege las creaciones. Esto entra en juego desde que la investigación se formula como la puesta en el mercado de los productos que buscarán resolver las necesidades y los problemas locales.

    Uno de los retos y propósitos del Aula STEM es fomentar la creatividad con base en la propiedad intelectual para que los estudiantes sean más creativos y originales en sus proyectos; así mismo la responsabilidad ética, es decir que los docentes deben inculcar en los estudiantes el uso adecuado de obras ajenas (citas, referencias) para promover la ética en la investigación y la creación.

    “Existen tecnologías de libre uso, de innovación abierta, que me permiten adquirir una herramienta, desarrollar una solución y luego puede que esa solución tenga algo adicional, una innovación que me permita protegerla por propiedad intelectual, que me van a ayudar a conseguir recursos para financiar el escalamiento comercial de la iniciativa”, señaló el abogado Cicery.

    Por eso desde el inicio se deben establecer tanto las herramientas necesarias que se van a usar, si son de uso libre, como las reglas de juego con el equipo. Integrar la propiedad intelectual en el aula STEAM no solo sensibiliza a los estudiantes sobre sus derechos y responsabilidades, sino que además les brinda herramientas para el futuro en un mundo donde la innovación y la creatividad son un factor de competitividad.

    El futuro en Tumaco

    La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, y la Vicerrectora de Investigación de la UNAL, Nubia Yaneth Ruiz Ruiz, invitaron a los estudiantes a aprovechar esta Aula para promover soluciones innovadoras para la comunidad.

    “El Aula STEAM es muy importante para el territorio porque ayuda a estimular y fortalecer el pensamiento crítico y matemático que se requiere para desarrollar capacidades científicas. Por ello, en octubre iniciaremos el programa “Colombia robótica”, que consiste en la instalación de 14 aulas en diferentes instituciones educativas de Tumaco para que los jóvenes fortalezcan sus habilidades científicas y de diseño de programas y proyectos para responder a los problemas del territorio”, afirmó la ministra Olaya.

    Así mismo, resaltó la necesidad de que se construyan alianzas entre las instituciones educativas, tanto para fortalecer las vocaciones científicas como para la incidencia de este modelo que combina la ciencia, la tecnología y la innovación en el territorio.

    La construcción de un sistema nacional de difusión del conocimiento es crucial para consolidar una estructura nacional que dé la posibilidad y que nos habilite con más recursos para hacer del conocimiento un bien común, para que tenga una posibilidad real de acceso, de disposición, de democratización, y que la Universidad, en su carácter público, cumpla con el acceso al bien del conocimiento como única salida para superar las inequidades.

    De igual manera, la profesora Ruiz señaló que “la Universidad está al servicio del territorio. Tenemos nuestra Sede, y queremos que la población de Tumaco sepa con mayor fuerza que existimos y sepa con certeza que estamos presentes para colaborar desde la investigación, la docencia y la extensión a la solución real de los problemas cotidianos que se enfrentan en esta región”.

    El profesor Gabriel Barrero Tapias, director de la Sede Tumaco, subrayó que “esta aula es importante para la UNAL porque forma parte de una red de espacios para el aprendizaje, y en Tumaco nos permite integrar diferentes áreas del conocimiento y trabajar en proyectos interdisciplinarios alrededor de los problemas educativos de la región”.

    En la inauguración del Aula STEAM de Tumaco también participaron María Narcisa Cortés Montaño, secretaria de Educación Municipal; Yidaido Rojas Barrantes, representante de la empresa Nuvu, y los profesores Gabriel Barrero Tapias y Jairo Alexis López.