/Representante oficial de la Reina Isabel II estará en la U.N. Sede Medellín
Política y Sociedad

Representante oficial de la Reina Isabel II estará en la U.N. Sede Medellín

David Lloyd Johnston, gobernador general de Canadá, escogió a la Facultad de Minas de la U.N. para promover la movilidad estudiantil, la incubación de empresas y la creación de clusters de productos y servicios mineros, entre otros temas.

La visita oficial será este viernes 5 de diciembre. Una de las razones por las cuales la Universidad Nacional Sede Medellín es escogida es porque desde hace algunos años se vienen realizando trabajos conjuntos con empresas canadienses, que se enmarcan en el interés de dicho Gobierno por impulsar, en los países en los que hace inversiones, una minería responsable social y ambientalmente que aporte al desarrollo de la Nación.

Como parte de esta visita, el gobernador general estará presente en una actividad en la que líderes empresariales, investigadores e innovadores serán testigos de varios testimonios de mineros que han pasado de una extracción ilegal a la minería formal. Se trata de un importante avance financiado con recursos de la cooperación canadiense, a través de multinacionales de ese país asentadas en Antioquia.

Frente al interés del Gobierno canadiense en la Facultad de Minas de la U.N., Fernando Vargas, delegado de la Embajada de Canadá en Colombia, asegura que se debe a que es un referente nacional e internacional en temas de educación, sostenibilidad y buenas prácticas en el sector extractivo.

"Esto va ligado a la importante presencia de empresas canadienses en industrias extractivas en el país y su gran concentración en Antioquia, lo que ha convertido a la Institución en una aliada natural para una visita de este nivel", afirma.

Vargas señala que en la actualidad la presencia canadiense en Colombia en el tema de minería está en nivel de exploración, pero en el momento en que se den las condiciones para que esos proyectos puedan salir adelante, las empresas van a tener que buscar en la Universidad a un socio estratégico en temas de investigación, talento humano, tecnología y otras áreas.

Por eso, explica que "tanto Antioquia como Medellín están en el radar de Canadá, y este es apenas un primer paso que se está dando para consolidar la relación con la Universidad Nacional".

En cuanto a la visita, John William Branch, decano de la Facultad de Minas y actual presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería (ACOFI), manifestó que es una excelente oportunidad para que ellos conozcan las capacidades a nivel profesional con las que no cuentan.

"Esperamos que esta visita sirva para abrir puertas para Colombia y la Institución", comenta el profesor Branch, quien agrega que Canadá podría aportar un mayor nivel de cooperación enfocado en transferencia de tecnología y conocimiento, inversión para mayor oportunidad de empleos o buenas prácticas.

"Los canadienses son pioneros en estos temas y por ende muy competitivos, además, en la medida en que haya posibilidades para que, por ejemplo, a través de estrategias de movilidad los estudiantes de la U.N. vayan a formarse a Canadá, el país se verá beneficiado".

La visita a Colombia del gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston, forma parte de una agenda que se desarrolla desde el pasado 29 de noviembre y que se extenderá hasta el 6 de diciembre, la cual ha empezado en Chile y terminará en Colombia.