/Renuevan autorización a Laboratorio de Suelos de la U.N. para análisis de agua
Política y Sociedad

Renuevan autorización a Laboratorio de Suelos de la U.N. para análisis de agua

• El laboratorio empezó a prestar servicios a la comunidad en el 2005 y hacia el 2010 se dio a la tarea de acreditar 13 ensayos. Fotos de Laura Margarita Pitta

• Para la renovación de la autorización, el laboratorio debe contar con personal cualificado. Fotos de Laura Margarita Pitta

• El Laboratorio de Suelos de la Sede Orinoquia ya cuenta con acreditación de alta calidad. Fotos de Laura Margarita Pitta

• En el laboratorio se realizan análisis fisicoquímicos y microbiológicos de agua para el consumo humano. Fotos de Laura Margarita Pitta

• Los análisis son esenciales para el establecimiento de sistemas productivos agropecuarios. Fotos de Laura Margarita Pitta

La autorización fue concedida por el Ministerio de Salud y Protección Social para continuar por doce meses con la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de agua para el consumo humano.

Para la renovación de esta autorización se tuvieron en cuenta requisitos mínimos como contar con óptima infraestructura, dotación, equipos y elementos de laboratorio necesarios para la realización de ensayos.

Asimismo se debe disponer de personal competente y participar en el Programa Interlaboratorio de Control de Calidad del Agua Potable (PICCAP), que realiza anualmente el Instituto Nacional de Salud mediante tres envíos de muestras a cada laboratorio.

Para el 2014, 359 laboratorios a nivel nacional participaron en el PICCAP, de los cuales 321 obtuvieron la autorización para la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua para consumo humano. Entre ellos se encuentra el Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la U.N., el primero en la Orinoquia acreditado por la alta calidad de sus procesos, equipos e investigaciones, según la norma NTC-ISO/IEC 17025.

El laboratorio empezó a prestar servicios a la comunidad en el 2005 y hacia el 2010 se dio a la tarea de acreditar 13 ensayos, los cuales son esenciales para el establecimiento de sistemas productivos agropecuarios. Para lograrlo se contó con la asesoría de personal experto en sistemas de calidad y en la norma que se aplica, así como profesionales calificados para la ejecución de los ensayos y la implementación del sistema.

El laboratorio se encuentra inscrito en una red internacional para llevar a cabo ensayos de intercomparación por consenso, denominada Programa WEPAL de la Universidad de Wageningen (Holanda), donde se comparan los resultados emitidos por laboratorios en todo el planeta.

A nivel nacional, el laboratorio hace parte del programa de intercomparación de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.