/Renovada Acreditación de Calidad para Ingenierías Agrícola y Agroindustrial de la UNAL Sede Palmira

La renovación de la Acreditación de Alta Calidad, concedida por seis años al programa de Ingeniería Agrícola y por ocho años al de Ingeniería Agroindustrial, es un reconocimiento oficial del Estado después de que los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), validaran la calidad de estas carreras, la eficiencia organizativa, el funcionamiento institucional y el cumplimiento de la función social de dichos programas ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Este logro no es solo un reconocimiento a los programas académicos sino también a la dedicación y el compromiso de la comunidad universitaria, incluyendo profesores, estudiantes y personal administrativo, quienes con sus aportes convierten a la UNAL Sede Palmira en referente de excelencia en el ámbito nacional y contribuyen al desarrollo del suroccidente del país a través de la formación de profesionales altamente capacitados en estas disciplinas.

Para el profesor Saúl Dussán Sarria, coordinador del programa de Ingeniería Agroindustrial, “la acreditación fue otorgada tras un exhaustivo análisis de 10 factores específicos, como la misión y visión institucional, la formación doctoral del profesorado, la infraestructura –incluyendo bibliotecas y servicios de información– y la inmersión de los estudiantes en la investigación científica. Se trata de un sello de garantía de calidad que beneficia directamente a los estudiantes y egresados”.

Por su parte, el profesor Sandro Nolan Ipaz Cuastumal, coordinador del programa de Ingeniería Agrícola, considera que “este reconocimiento nacional garantiza la calidad académica del programa y les brinda a los estudiantes confianza y seguridad al graduarse de una carrera con certificación de alta calidad; al mismo tiempo es una motivación para que los estamentos de la Universidad sigamos trabajando en mantener esta acreditación”.

Para mantener y mejorar la calidad de los programas, los directivos consideran que deben seguir trabajando en una mayor vinculación de docentes de planta que les permita atender más ampliamente la oferta académica. Además, “buscaremos fortalecer el vínculo con los egresados para entender y abordar mejor sus necesidades”, indicó el profesor Dussán.

Según los docentes, los beneficios directos para los estudiantes van más allá de la confianza académica en el programa, ya que se extienden a la empleabilidad y al reconocimiento profesional en la región. “Los empleadores, al reconocer la acreditación, confían en la calidad y el origen de los profesionales formados en estas ingenierías de la Sede Palmira”, afirmaron.

Entre tanto, el profesor Hugo Martínez, del programa de Ingeniería Agroindustrial, indica que “el reconocimiento de alta calidad es muy relevante, dado que es la certeza para los estudiantes, egresados y empleadores de que la Universidad se compromete invariablemente a mantener los estándares académicos más elevados en todos los procesos de formación de los ingenieros agroindustriales, lo que resulta en garantía de la calidad de los egresados que este programa entrega a la región y al país”.

Acreditación celebrada

La estudiante Ashley González, de noveno semestre de Ingeniería Agroindustrial, afirma que “la acreditación es un reconocimiento nacional y de confiabilidad en el programa; el ingeniero agroindustrial puede trasladar esa calidad desde la poscosecha y agregar valor a los productos siendo amigable con el medioambiente y estando pendiente de la innovación en la industria”.

Valentina Coca, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Agrícola, manifiesta que “como carrera de innovación debemos estar un paso adelante sobre lo que nos pide la sociedad, específicamente en la agricultura, por eso desde mi punto de vista la carrera siempre nos vincula a procesos investigativos, científicos y prácticos dándonos a nosotros como estudiantes la oportunidad de recibir una educación de calidad”.

Para Juan José Martínez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Agrícola, “la calidad del programa es muy alta”. Él tiene gran expectativa en que en los semestres avanzados tendrá la oportunidad de conocer nuevas tecnologías de precisión para implementar en la agricultura, como por ejemplo los drones, “la idea es que a los estudiantes se les prepare según la evolución de la tecnología en el campo”.

Por último, Juan Ángel Toro, estudiante de primer semestre de Ingeniería Agrícola, señala que “esta acreditación reconoce la calidad académica que recibimos y demuestra el nivel que tiene nuestra universidad, me siento orgulloso de la carrera que estoy cursando”.