/Reforma pensional impactaría mesada de los profesores universitarios
Economía y Organizaciones

Reforma pensional impactaría mesada de los profesores universitarios

La reforma pensional “Cambio por la vejez”, presentada el 22 de marzo ante el Congreso de la República, plantea que las personas que reciban más de 3 salarios mínimos tengan una mesada menor, y aquellos que ganen 4 salarios mínimos o más realicen un aporte mayor al Fondo de Solidaridad Pensional, entre otros aspectos. Expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explicaron las implicaciones que esto traería para el gremio de los académicos.

El proyecto de ley planteado por el actual Gobierno busca, en primera instancia, garantizar una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen la posibilidad de pensionarse. Así, el presidente Gustavo Petro ha dicho que además “implementa en Colombia un sistema de pilares para hacer más equitativo el régimen de pensión y ampliar su cobertura”.

En este momento, un profesor promedio de la UNAL Sede Bogotá recibe entre 8 y 9 salarios mínimos, alrededor de 9.280.000 pesos, es decir que sí se verían impactados dentro de lo que se considera en el proyecto de reforma que busca cambios al sistema actual de pensiones del país.

“La reforma pensional afecta directamente a la clase media colombiana, que son aquellos empleados con salarios superiores a 3 salarios mínimos y que son considerados como de ‘pensión alta’, ya que el 89 % de los colombianos tienen ingresos por debajo de los 3 salarios mínimos”, dijo la profesora Alejandra Sánchez Vásquez, de la Facultad de Ciencias, durante el conversatorio “Reforma pensional, ¿cómo afecta al gremio de profesores universitarios?”.

Según la académica, un modelo simulado por el profesor Óscar López, del Departamento de Matemáticas de la UNAL, expone que si un profesor u otro profesional hombre (que se pensiona a los 62 años) recibe 8 salarios mínimos, se encuentra afiliado a Colpensiones (donde su parámetro de cotización es del 13 %) y 2023 es su año final de cotización, si ha llevado un ahorro consecutivo, sin la reforma su aporte a la cuenta individual sería de 545.999.107 pesos, y lo que recibiría de mesada serían 5.660.800 pesos.

La docente explicó que, “para garantizar esa mesada, el Estado debería tener ahorrada una reserva de 1.380.717.663 pesos, que se va pagando a lo largo del tiempo de la vida del cotizante”.

“Entonces, en total el Estado le pondría 1.088.542.029 pesos, para un subsidio del 78,84 %”, especificó.

Con la reforma pensional propuesta, dicho valor tendría una disminución significativa: en vez de recibir 5.660.800 pesos como mesada, el trabajador que se encuentra cerca de recibir su pensión recibiría 3.738.017 pesos.

La académica reiteró que “sobre 3 salarios el subsidio de 1.088.542.029 pesos que antes recibía del Estado ahora sería de 429.438.307 pesos, que es el 79,67 %. Aunque es un poco más en proporción, en dinero es mucho menos”.

“Eso quiere decir que con la reforma, en este caso específico, el Estado se estaría ahorrando cerca de 600 millones de pesos. Si el trabajador gana 8 salarios mínimos, solo 3 se podrán poner a disposición de Colpensiones y el resto en un fondo privado”, señaló.

Ahora bien, bajo este panorama, el trabajador recibiría de parte de Colpensiones una mesada de 2.209.800 pesos, y del fondo privado 1.528.217 pesos, para un total de 3.738.017 pesos.

Sobre este escenario, la profesora mencionó que “si no se logra que los fondos privados generen un mayor retorno, se pasaría de tener una tasa de retorno del 61 % a una del 40,3 %, que es la situación real para un profesor que gana en promedio 8 salarios mínimos”.

“Los fondos privados deben mejorar su tasa de retorno para que al menos se alcance el 45 %, que es la garantía de una pensión suficiente”, enfatizó.

Por su parte, el profesor Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas, aseguró que “lo que pretende hacer el Gobierno es favorecer una cantidad de pensión en personas adultas que no tuvieron la oportunidad de pensionarse porque en Colombia la informalidad supera el 60 %”.

“En los países desarrollados es casi del 100 % y así mismo es la inversión, es casi cuatro veces mayor de lo que el Estado le da a Colombia”.

A mediados de noviembre de 2022, a través de su Facultad de Ciencias, la UNAL firmó un Convenio Interadministrativo con el Ministerio del Trabajo, mediante el cual la Institución –por iniciativa de la Maestría en Actuaria y Finanzas– otorgó cifras y datos relevantes de 27 años, de 1995 a 2021, sobre el sistema pensional del país, que es un soporte técnico para la reforma pensional que actualmente se viene tramitando ante el Congreso.