/Reforma Patiño, un incentivo para el crecimiento de la U.N.
Política y Sociedad

Reforma Patiño, un incentivo para el crecimiento de la U.N.

• Conferencia del exrector Antanas Mockus en la clausura de la Cátedra Patiño Restrepo.

• Seis conferencias y tres talleres fueron realizados durante la cátedra.

• La cátedra analizó aspectos de la Reforma Patiño, 50 años después.

• Antanas Mockus, exrector de la U.N.

• Horacio Torres Sánchez, profesor emérito de la U.N., hizo un balance positivo de la cátedra.

Durante la reforma se logró una alta flexibilidad académica. Desde entonces, este aspecto se ha dirigido especialmente a los posgrados y a la publicación de trabajos.

Así lo afirmó el profesor Antanas Mockus en la clausura de la Cátedra Patiño Restrepo de la U.N., un espacio dedicado a la reflexión de la reforma que logró una reestructuración académica y administrativa de la educación superior. En dicho escenario se analizaron sus aportes a la sociedad y los cambios que requiere después de 50 años.

La reforma también integró las facultades y creó los estudios generales, el estatuto del profesorado, el bienestar estudiantil y la organización financiera.

El profesor Antanas Mockus, exrector de la U.N., aseguró que la sociedad y los sectores de la academia comprendieron bien lo que sucedió en el país durante la década de los 60, con la reforma del profesor José Félix Patiño.

"Fue una época de reflexión y comprensión de situaciones que con el paso del tiempo fueron más fáciles de entender", expresó el exrector.

Según Mockus, en ese tiempo se logró alta flexibilidad, un aspecto que hoy se dirige a los posgrados, pues las universidades se esfuerzan en publicar y en graduar estudiantes de este nivel.

Agregó que curiosamente los posgrados estuvieron muy presentes en los documentos de la Reforma Patiño, mientras que las publicaciones no tanto.

"De algún modo, fue un sistema de incentivos que en cierto momento ayudamos a poner en marcha, incluso para toda la universidad pública colombiana", resaltó el profesor, quien advirtió que si no se hubieran dado esos incentivos, la Institución sería una universidad muy pequeña.

El éxito de la reforma en la Universidad Nacional se refleja en el hecho de que se haya pasado de 34 a 11 facultades, mencionó el docente. "Algunas de estas son desiguales. Durante mi periodo de rectoría la sola idea de mencionar que Veterinaria podría ir junto a Medicina u Odontología despertó gran resistencia".

En este sentido, a pesar de las reformas que se hicieron bajo el liderazgo del profesor José Félix Patiño, muchas facultades son una escuela profesional tradicional que está congelada en el tiempo y no avanza en la dirección de las ciencias.

Contrario a esto, la Universidad del Valle, por ejemplo, tiene la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que existe también un fundamento científico fuerte en biología.

Según el profesor Mockus, en la U.N. las facultades profesionales pequeñas salvaguardaron su nombre e imagen, pero habrían hecho más si se hubieran vinculado a otras más grandes.

"En el tema de pregrados, la Universidad Nacional debe tener una oferta que ninguna otra institución posea y que sea necesaria por estrategia nacional", concluyó Antanas Mockus.

Por su parte, Horacio Torres Sánchez, profesor emérito de la U.N., hizo un balance positivo de la cátedra. Seis conferencias se realizaron en torno a las preguntas: ¿Para qué ha servido la Reforma Patiño Restrepo a la sociedad en general? y ¿Necesita la Reforma Patiño ajustes después de 50 años?

También se realizaron tres talleres relacionados con la ética, la relación primaria y secundaria de la educación superior y el pensamiento colombiano sobre la educación.

Toda esta información se materializará en un libro que servirá como referencia sobre lo que es la educación superior en Colombia.

El profesor Carlos Miñana, de la Facultad de Ciencias Humanas, tomará el liderazgo de la Cátedra Patiño Restrepo el próximo semestre.