/Reforma a la salud, entre los ejes fundamentales de trabajo Minsalud y UNAL

Reforma a la salud, entre los ejes fundamentales de trabajo Minsalud y UNAL

Apoyo y asesoría en los procesos educativos del área de la salud, recuperación del complejo hospitalario San Juan de Dios, reforma a la salud, situación laboral de profesionales de esta área, nuevo modelo de atención preventiva de enfermedades, y seguridad alimentaria y nutricional, fueron los seis ejes abordados durante la reunión de empalme entre el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La reunión se dio entre la ministra de salud, Carolina Corcho, egresada de la UNAL, y las directivas de la Institución en cabeza de la rectora Dolly Montoya Castaño, el vicedecano de la Facultad de Medicina, José Fernando Galván, y la secretaria General, María Fernanda Lara.

La profesora Lara señaló que “le entregamos a la ministra un dosier con toda la información relacionada con los principales logros, aportes y sinergias que se tienen desde la Universidad para trabajar con el Ministerio”.

Dicho documento es producto de un trabajo previo que se hizo con los decanos del área de la salud de la UNAL, en el que se envió una carta ofreciendo apoyo en estos seis temas principales iniciales, que deberían ser trabajados en los primeros 100 días de gobierno.

El primer punto tiene que ver con los procesos educativos para profesionales de la salud; aquí el profesor Galván menciona que “se habló de la necesidad de tener un acompañamiento desde el Gobierno para generar las transformaciones necesarias en la formación de estos programas profesionales tanto en pregrado como en posgrado”.

La secretaria general de la UNAL explica que la idea es fortalecer el talento humano en temas de derecho en salud y la Ley 1751 de 2015 (Estatutaria de Salud), la cual contempla la salud como un derecho autónomo al que se debe garantizar su prestación y regular sus mecanismos de protección.

En cuanto a la recuperación del Hospital San Juan de Dios, incluyendo el Instituto Materno Infantil, se conversó sobre la importancia de recuperar este espacio por ser un patrimonio nacional y un referente distrital, que tiene la posibilidad de estar al servicio de la población y ser líder en formación, investigación e innovación en el área de la salud, con una presencia importante de la UNAL.

“El tercer punto –que de hecho ha sido central en todas las reuniones con los ministerios– es el apoyo que deben tener los decisores en esta área, teniendo como base el análisis que hace la Universidad en temas de política pública; en ese sentido, se le entregó a la ministra un balance de las cátedras nacionales que trataron el tema del derecho a la salud en Colombia”, asegura la profesora Lara.

Siguiendo con la discusión, el profesor Galván señala que se dialogó en torno a la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención preventivo y predictivo basado en la atención primaria integral en salud en temas como enfermedades infecciosas, crónicas no transmisibles, salud oral e intercultural, y sobre todo, y muy importante, en los territorios.

Un tema muy vigente al que también se hizo referencia fue el de crear entornos alimentarios saludables, utilizando un óptimo etiquetado nutricional y teniendo soberanía alimentaria, ya que los problemas de salud asociados con esta situación son muy grandes, y es un punto clave para el Gobierno.

Por último, la profesora Lara se refiere a que “se debe priorizar la conexión y el acceso en salud en las regiones, llegando, por ejemplo, con telemedicina a todos los lugares de Colombia con expertos de la UNAL”.

El profesor Galván complementa diciendo que este modelo de atención regional se basaría en la experiencia obtenida durante la pandemia desde el Hospital Universitario Nacional (HUN); se habló también de la ayuda que puede tener la Universidad en los hospitales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“El balance general es excelente, la ministra destacó que la mayoría de las propuestas del dosier presentado por la UNAL forman parte del mismo programa de gobierno y plan de acción que se tiene previsto”, asegura la secretaria general de la UNAL.

Además recordó el arduo e importante trabajo del profesor José Félix Patiño como una inspiración para ella como egresada de la Universidad, y estuvo de acuerdo con la rectora en que es vital que la educación de los profesionales de la salud sea desde el ser y no desde el tener”.

La ministra considera que “la monetización de la salud ha afectado la línea ética, por lo que se necesita que la UNAL sea una luz para trabajar en temas de transparencia, y una forma importante de hacerlo es desde la educación de estos profesionales”.