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Educación

Reforma a la educación requiere de las voces de todos los actores de la sociedad

    Sobre esta idea reflexionaron los expertos invitados a la reciente sesión de Diálogos Convergentes, centrada en el tema de “Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento”, quienes afirmaron que ante el reto de potenciar una real conexión entre los diferentes niveles de la educación en Colombia no se pueden seguir realizando acciones discriminadas.

    El profesor Juan Pablo Duque Cañas, director del Instituto de Investigación, Innovación y Política Educativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dijo que “no se pueden seguir enfocando unas estrategias para la educación básica y media y otras para la educación superior; mientras este tema no se asuma de manera integral, será muy difícil salir del círculo vicioso de recibir a nuestros jóvenes en nuestras universidades con criterios que no se corresponden con la realidad”.

    “Tales criterios deben partir evidentemente de la igualdad de oportunidades, pero sin duda el elemento más urgente a incorporar es que no podemos seguir asumiendo que todos los estudiantes que llegan a la educación superior son iguales, cada uno de ellos representa una realidad muy distinta”, agregó el académico invitado al foro.

    En ese mismo sentido, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y modelador del foro, manifestó que “hablar de educación es dialogar sobre una reforma general de la educación, para garantizar la equidad y la inclusión”.

    “Es esencial escuchar a todos los actores de la sociedad, reconocer y defender la dignidad de todos, aplicando nuevas metodologías para la colaboración, no para competencia”, indicó.

    Expresó además que “para ello se requiere seguir fortaleciendo la cooperación de Empresa-Estado-Academia; también es necesaria la financiación de la educación pública, que sea una prioridad tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos regionales y locales”.

    Con respecto a las brechas en educación, la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco, manifestó que “en la actualidad existe una marcada inequidad que afecta el buen desarrollo de la educación”.

    “Por ejemplo, en el nivel de primaria se ha encontrado el modelo de la escuela nueva que está en el Decreto 1278 de 2022 donde se ve claramente cómo un profesor de primaria debe dictarles clases en una misma aula a alumnos de primero, segundo, tercer, cuarto y quinto de primaria, situación que no contribuye a la educación de calidad”.

    Además, “en bachillerato también influyen múltiples factores, por lo que es muy importante que desde la universidad se piense cómo articular en la política de educación todos los niveles formativos”.

    También mencionó que “hay un gran reto con la educación, por el gran abismo entre un colegio privado y uno público. Se requiere una apuesta por el gobierno municipal, departamental y nacional, además de una apuesta económica porque se requiere inversión”.

    Destacó que “un gran sueño es poder contribuir con la educación inclusiva, equitativa, es decir la etnoeducación con una escuela de saberes, que complemente la formación que se brinda desde las universidades. Así, se podría continuar avanzando en la apropiación social del conocimiento, la educación con equidad y con justicia social”.

    Durante su intervención, Yesenia Olaya Requené, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), señaló: “reconocemos el trabajo que viene realizando la UNAL Sede Tumaco, en desarrollar una serie de innovaciones en diálogo directo con las comunidades. Yo creo que es necesario potencializar estas apuestas en el marco de este nuevo gobierno”.

    Para la viceministra, “es el tiempo de la diversidad y la pluralidad cultural, es el tiempo para generar en sus diálogos constructivos para reconocernos en el otro a partir de su diferencia y que la ciencia se convierta en un medio que nos permita potencializar la construcción de paz, pero también atender a esas problemáticas situadas que se viven en Colombia, en sus territorios y sus múltiples ruralidades”.

    Agregó que “Minciencias está abierto al diálogo, a escuchar las propuestas, a encontrar soluciones de manera conjunta y a continuar potencializando y reforzando el trabajo por las universidades como centros de construcción de conocimiento, pero también de diálogo y de posibilidad para que el conocimiento sea democratizado, a partir de sus interacciones con otros sectores de la sociedad, especialmente con las comunidades y las regiones del país”.

    Los académicos señalaron que la formación educativa promueve un enfoque hacia las personas, busca fortalecer los procesos de participación y democratización escolar e incentivar trabajo en equipo dentro de una cultura de mejoramiento continuo. Se centra en replicar la apropiación del conocimiento en las comunidades del territorio, así como en la academia.

    En ese sentido, la UNAL es pionera en los procesos de apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, lo que ha permitido que las personas que no forman parte de las comunidades académicas tengan espacios de interacción con los saberes y productos generados en la academia.

    La Universidad se nutre de las experiencias y conocimientos propios de las comunidades, lo cual enriquece significativamente su saber académico y fortalece los medios de interacción con la sociedad orientados a propiciar espacios de discusión y retroalimentación sobre los conocimientos científicos y tecnológicos, mediante estrategias de difusión y divulgación, pero también de educación integral y de calidad.

    Liliana Caballero, directora del Instituto de Liderazgo Público de la UNAL, recordó que Convergencia por Colombia es una iniciativa colectiva basada en el reconocimiento de que las universidades pueden responder mejor a las responsabilidades sociales trabajando de manera conjunta y articulada con otras instituciones y con las comunidades.

    El reto es ocuparse conjuntamente de las crisis actuales y de sus efectos, entendiendo las particularidades de nuestros territorios y la coyuntura nacional, para buscar soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad, entre tantas problemáticas esta la educación.