/Redes génicas ilustran resistencia de plantas a patógenos
Ciencia y Tecnología

Redes génicas ilustran resistencia de plantas a patógenos

• Arabidopsis thaliana fue la planta modelo para esta red génica. Foto: www.devbio.biology.gatech.edu

• Publicación en la que se dio a conocer el trabajo de esta red génica desde la U.N. Foto: Catalina Torres

• También se hizo el ejercicio de la red con yuca.

• En la publicación se muestran las redes génicas de la planta modelo y de la yuca.

• Liliana López, docente del Departamento de Estadística de la U.N.

• Este tipo de redes integra información parcial obtenida en análisis de expresión génica. Foto: genetica.uab.cat

Compuestas por genes que codifican el desarrollo de proteínas, dichas redes ayudan a tener indicios en la verificación molecular de la presencia de inmunidad y en la resistencia de plantas a patógenos.

Este es un acercamiento adelantado desde el Departamento de Estadística de la U.N. En dicha propuesta se utiliza yuca y Arabidopsis thaliana, una especie de planta crucífera conocida también como "vegetal de invierno", originaria de Europa y Asia.

Las redes de este tipo buscan integrar información parcial obtenida en diferentes experimentos o análisis de expresión génica. Los nodos representan genes y las aristas entre los mismos se encargan de brindar información que da indicios de funciones de resistencia e inmunidad, dependiendo de cuáles son las relaciones que se encuentran.

"Teniendo en cuenta que los nodos son genes que se codifican para proteínas, nos enfocamos en los que ya sabíamos que están involucrados en la inmunidad de las plantas o en la resistencia a patógenos", señala Liliana López, una de las líderes del proyecto.

Según la académica, el trabajo corrobora la existencia de estos procesos y analiza con quiénes estaban relacionados los genes cuya función estaba vinculada con inmunidad o resistencia. La idea fue reunir toda la información de genes y proteínas de las plantas.

"Lo que hacemos con la red es tomar unos nodos y validarlos. Además, explicamos en qué publicaciones se encuentran tales relaciones y por qué se puede creer que la red es correcta. Cuando la información encontrada no se había visto en otro lado, baja el nivel de confianza", agrega la docente.

Pero las proteínas encontradas en estas redes no solo podrían servir para funciones inmunes y resistentes, sino también hay otras relacionadas con la fotosíntesis, producción de pared celular y crecimiento de la planta, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones hechas, en la planta modelo (Arabidopsis thaliana) se conoce su modus operandi en un 70%, aproximadamente, mientras que en la yuca es necesario validar ese porcentaje para confirmar los elementos inmunes o si es necesario plantear nuevas hipótesis biológicas alrededor de esta planta.

Con lo investigado se verificó, por ejemplo, que dentro de la planta modelo hay un gen que confiere resistencia a un patógeno denominado Pseudomonas syringae, una bacteria en forma de bacilo que puede infectar a un amplio rango de especies vegetales y se favorece en condiciones de humedad.

Este microorganismo puede atacar trigo, remolacha, kiwi, diversas especies de pasto, legumbres, cebada y otras plantas.