/Red de Rectores se consolida en Antioquia

Red de Rectores se consolida en Antioquia

• Al tercer encuentro asistieron más de 70 rectores de instituciones públicas y privadas del departamento.

• Durante el evento se reconoció el compromiso de los estudiantes con el curso masivo en línea de matemáticas.

• Pasaporte de acreditación como Embajador de la U.N.

• En el Encuentro también se realizó un foro entre rectores, estudiantes y profesores sobre familia y la virtualidad para la educación.

• Directivos de la Sede entregaron a los asistentes los pasaportes que los acreditan como embajadores de la U.N.

• En el evento se hizo oficial el lanzamiento de la aplicación para la plataforma Apple IOS.

A través de una plataforma virtual, el ofrecimiento de cursos en línea y el contacto directo con los colegios de la región, la Red de Rectores y su proyecto de presencia institucional consolida notablemente su presencia en el departamento.

Así lo expresaron directivas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y representantes de las instituciones educativas durante el Tercer Encuentro Red de Rectores, en el que participaron colegios de Antioquia.

Más de 8.300 estudiantes antioqueños de grado undécimo fueron registrados en el curso de matemáticas masivo en línea a través de la plataforma MOOC (cursos en línea masivo y abierto, según su sigla en inglés), en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de contar con asesorías virtuales y ejercicios que los acercaron y prepararon para cualquier prueba de admisión, como la prueba Saber 11 o el examen de la Universidad Nacional de Colombia.

"En total fueron 189 instituciones educativas las que participaron del primer curso masivo organizado por la U.N. Sede Medellín, 122 de ellas de carácter público y las 67 restantes de orden privado; de esta manera se abarcó un total de 43 municipios antioqueños de diferentes subregiones", indicó Julián Moreno, profesor de la Facultad de Minas y líder del curso.

A su vez, la profesora y directora de Investigación y Extensión de la Sede, Verónica Botero Fernández, destacó la importancia de que los rectores de las instituciones puedan conocer de primera mano la oferta que la Universidad plantea para cada una de las regiones y de esta manera puedan trabajar conjuntamente.

"Para nosotros es un placer contar con una asistencia tan masiva en este tercer encuentro, un año después del lanzamiento de la red ya contamos con más de 570 instituciones de educación secundaria inscritas, que aprenden y generan conclusiones importantes para poder seguir creciendo como Universidad en la región", señaló la directora.

Rectores y estudiantes, los más beneficiados

Para los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas del departamento, la iniciativa que partió de la U.N. Sede Medellín ha sido muy beneficiosa tanto para los planteles como para los mismos jóvenes, quienes se han fortalecido notablemente en competencias matemáticas desde que iniciaron el curso masivo en línea.

"Estamos felices con el primer puesto que obtuvimos en el curso en línea, es una experiencia bastante enriquecedora no solamente para la institución sino también para los jóvenes, que de cualquier manera la aprovecharon no solamente para su crecimiento académico y personal sino también para poder ingresar a las instituciones de educación superior", afirmó Mariela Torres Villegas, rectora del Centro Educativo Los Sauces de Caucasia.

Por su parte, Carlos Arturo Vengoechea, rector de la I.E. Benjamín Herrera, de Medellín, expresó: "durante este tiempo nuestros alumnos han manifestado una gran motivación por los procesos de autoformación y su compromiso para capacitarse y poder ingresar a la Universidad".

Embajadores U.N. y aplicación móvil

Durante el encuentro se realizó la entrega de pasaportes simbólicos a los primeros embajadores de la Universidad para el departamento, con la intención de que estos se conviertan en la imagen de la Institución en cada uno de los 125 municipios de Antioquia, sin importar si son empleados administrativos, jubilados, docentes, estudiantes o egresados.

"Lo que buscamos es llevar la Universidad a todos los municipios y que en cada uno de los estudiantes, rectores y habitantes se pueda dejar un pedacito de la Institución para que así se vuelvan multiplicadores de la U.N.", manifestó la directora Botero Fernández.

De igual manera, se hizo oficial el anuncio de la aplicación móvil de la Red de Rectores para la plataforma de Apple IOS, que completa la oferta para las dos tiendas más importantes de aplicaciones móviles, pues hasta ahora solo se encontraba disponible para el sistema operativo Android, con más de 600 descargas.