/Red de Rectores conoció iniciativa de nivelación en matemáticas para colegios
Política y Sociedad

Red de Rectores conoció iniciativa de nivelación en matemáticas para colegios

• El profesor Julián Moreno fue el encargado de explicarles a los rectores el funcionamiento de la plataforma. Fotos: Unimedios.

• Encuentro de la Red de Rectores, impulsada por la Universidad Nacional Sede Medellín.

• Ticademia es el nombre de la plataforma que usan los estudiantes de la Universidad Nacional para el nivelatorio de matemáticas.

• En el evento también se presentó el portal web de la Red de Rectores y el aplicativo móvil.

• Rectores de varias instituciones educativas y directivos de la U.N. se dieron cita en el segundo encuentro de la Red, desde su creación el año pasado.

• El estudiante debe cumplir con varios módulos y, según los resultados, aparecerá en un ranking.

El reciente encuentro de la Red de Rectores, creada por la U.N., fue el escenario para la presentación de la plataforma virtual con la que se espera fortalecer las competencias en matemáticas y reducir la deserción de estudiantes de secundaria.

Se trata del Curso en Línea Abierto Masivo (MOOC), diseñado por profesionales de la U.N. Sede Medellín para los estudiantes de grado once de Antioquia. La iniciativa busca acercarlos de manera didáctica y amena a las matemáticas, y así prepararlos para el examen de admisión a la Universidad.

Julián Moreno, director del Grupo de Investigación en Informática Educativa (Guíame), explica que se trata de una herramienta que apoya el proyecto Presencia Institucional, dado que al ser en línea, los estudiantes de los municipios antioqueños podrán acceder a los contenidos sin ninguna limitación de tiempo o transporte.

Esta idea surgió como una alternativa para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes, pues según los recientes resultados de las pruebas PISA, Colombia ocupa el puesto 62, entre 65 países medidos.

Para el desarrollo de este proyecto también se tuvo en cuenta la cantidad de estudiantes que ingresaron a la U.N. y que debieron realizar cursos de nivelación en matemáticas.

Precisamente, el docente señala que de los 1.500 estudiantes que recibe la Sede Medellín, cerca de 1.200 han tenido que inscribirse en un curso nivelatorio de matemáticas. "Esto hace que los tiempos dentro de la Universidad se alarguen porque ven en un semestre solo nivelatorios".

El MOOC le permite al estudiante ver su progreso. "Allí se le premia, se le incentiva a participar y se le corrige constructivamente de manera que lo último que piense es que no es capaz. Además, se brinda conexión con redes sociales, lo cual genera otro tipo de interacciones", comenta Moreno.

Con el curso, se espera reducir la brecha entre las matemáticas y demás competencias básicas, de manera que los programas que apuntan a esta área sean opciones significativas para los estudiantes.

Al respecto, Fernando Salamanca, rector de la Institución Educativa José Celestino Mutis, expresa que como docente se siente más tranquilo al saber que el futuro de los alumnos es cada vez menos incierto, gracias a estos programas y cursos que hacen de la U.N. una institución más asequible.

Con el encuentro de la Red de Rectores, se consolida el trabajo que la Universidad Nacional Sede Medellín pretende realizar junto a los rectores de instituciones de educación secundaria, para llegar a los municipios antiqueños, dado que es una Institución de carácter nacional, además de seguir incursionando en proyectos y alianzas que combatan la deserción escolar tanto en el bachillerato como en la vida universitaria.

Red de Rectores

Este programa parte del proyecto Presencia Institucional que ejecuta la Sede, un espacio para el trabajo colaborativo entre instituciones educativas públicas y privadas del departamento de Antioquia.

En su segundo encuentro, se presentaron los avances logrados, entre los que se resalta un consolidado de 81 visitas a colegios, diez versiones del programa "UN Aula en tu barrio", cinco de "UN Aula en tu municipio" y once Embajadas Académicas, en convenio con la Gobernación de Antioquia y sus parques educativos.

Además, según cifras de la Dirección de Extensión Universitaria, se han ejecutado y se ha asistido a un total de 207 eventos con impacto en más de 400.000 personas, con el propósito de construir conocimiento, compartir experiencias y trabajar conjuntamente para llevar a los estudiantes de grado once a la Universidad.