Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Recuperan manglares de San Andrés
Medioambiente

Recuperan manglares de San Andrés

  • Son 25 áreas de manglares que se están interviniendo a través de jornadas de limpieza. Fotos cortesía U.N. Sede Caribe.

  • El proyecto se denomina 'Monitoreo y rehabilitación de manglares en la reserva de biosfera'.

  • El componente educativo se enfoca en temas como la conservación y el desequilibrio ambiental.

  • La comunidad es clave dentro del componente educativo y de recuperación de los manglares.

  • En la actualidad se monitorean los manglares en sitios como Cocuplum, Salt Creek, Sound Bay, Smith Channel, Bahía Hooker, Bahía Honda y Cove.

  • Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Policía Nacional, la Armada, Infantes de Marina y empresas de aseo y servicios públicos.

Un total de 25 áreas de manglares están siendo intervenidas en jornadas de limpieza en tierra y en mar, dentro de un proyecto de recuperación adelantado entre la U.N. Sede Caribe y la Corporación Coralina.

La iniciativa, que la Universidad realiza mediante el Jardín Botánico, es denominada "Monitoreo y rehabilitación de manglares en la reserva de biosfera" y busca la rehabilitación de estos ecosistemas, en las zonas donde es más evidente su deterioro, mediante el monitoreo, la recuperación y la siembra. 

La profesora Adriana Santos, directora del Jardín Botánico Nodo Caribe, señala que "estos ecosistemas se van perdiendo por invasiones, talas discriminadas, quemas, intervención de la zona costera, entre otros. También hay un gran daño con las basuras, pues la gente abandona electrodomésticos, plástico y demás material de desecho". 

La docente explica que este tipo de proyectos buscan fortalecer el medioambiente, ya que los manglares son los principales protectores de la vida animal y humana. 

Además, son uno de los principales organismos vegetales que permiten minimizar el dióxido de carbono y son vitales para la recuperación de suelos y el mantenimiento de la biodiversidad y las funciones ambientales. 

En la actualidad se monitorean los manglares en sitios como Cocuplum, Salt Creek, Sound Bay, Smith Channel, Bahía Hooker, Bahía Honda y Cove. 

"Estamos haciendo rehabilitaciones en algunas áreas donde se han perdido los canales, estamos revisando donde corría el agua para que no haya obstáculos físicos y estamos levantando la basura". 

Luego de esta fase, se continuará con una jornada de siembra de especies de manglar, que servirá para el componente de educación ambiental de las islas. Esta etapa será apoyada por los biólogos marinos Carlos Orozco y Alfredo Abril Howard, con equipos interdisciplinarios del Jardín Botánico y de Coralina. 

El componente educativo, señala la profesora Santos, se enfoca en temas como la conservación y el desequilibrio ambiental con jóvenes, niños, niñas y madres. La idea es continuar en instituciones educativas y llegar a más pobladores. 

Durante el trabajo del Jardín Botánico y Coralina, se han cuidado especies de mangles como el rojo y el blanco. En este momento se tienen 2.200 propágulos del primero y 400 del segundo. 

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Policía Nacional, la Armada, Infantes de Marina y empresas de aseo y servicios públicos.