/Rectora de la UNAL recibe reconocimiento por su trayectoria farmacéutica

Rectora de la UNAL recibe reconocimiento por su trayectoria farmacéutica

“Con la Medalla Enrique Núñez Olarte hacemos visible ante las actuales y futuras generaciones de químicos farmacéuticos en Colombia, trayectorias ejemplares como la de la profesora Dolly Montoya Castaño”, fueron las palabras que acompañaron la entrega del galardón que hoy otorgó el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia en su primera edición, en reconocimiento a la destacada labor en docencia farmacéutica, investigación científica y liderazgo académico de la profesora Montoya.

El evento se celebró en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, institución que ha sido testigo de importantes avances y contribuciones en el campo de la farmacia y la salud, en donde la rectora Montoya recibió la máxima distinción gremial farmacéutica de la región Bogotá / Cundinamarca.

Dicho reconocimiento fue creado este año en memoria del ilustre maestro Enrique Núñez Olarte, Profesor Emérito de la UNAL tanto en Medicina como en Química y Farmacia y quien sentó bases sólidas en el desarrollo de la farmacia en Colombia.

Al acto asistieron destacados líderes de la comunidad farmacéutica y científica, quienes reiteraron la importancia de la labor de la rectora en grandes proyectos como la dirección y creación del Instituto de Biotecnología de la UNAL (IBUN) –en donde se investiga la biodiversidad para generar nuevos productos biotecnológicos–, además de su rol como primera Rectora de la Institución en sus 156 años de historia.

Durante su discurso de agradecimiento, la profesora fue enfática en decir que “pese a las adversidades que se presentan en el camino, tomé la mejor decisión al elegir la química farmacéutica como profesión de base, y hoy me siento orgullosa de mi camino en esta área del conocimiento”.

“No me equivoqué. Después de 72 materias, laboratorios de 16 horas y una significativa intensidad horaria, permanecí con esa motivación que caracteriza a los estudiantes para afrontar todas las barreras y lograr todo lo que se proponen”.

Agregó que “es un honor recibir esta medalla, que representa el compromiso de la comunidad farmacéutica con la salud y el bienestar de la sociedad”.

También compartió su visión sobre la farmacia y la importancia de la investigación y la educación en el campo, destacando la relevancia de la autonomía sanitaria y la necesidad de contar con profesionales farmacéuticos comprometidos con la salud y el bienestar de la sociedad.

También recordó el legado del doctor Enrique Núñez Olarte, quien además de ser su profesor en la Universidad, “fue un referente ético y de idoneidad para mí y para toda la comunidad profesional”.

En su discurso, el doctor César Moreno, presidente de la Unidad Regional de Bogotá y Cundinamarca del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, elogió la dedicación y trascendencia de la profesora Montoya.

“Este reconocimiento no solo resalta sus logros individuales, sino que también enfatiza en la relevancia de la autonomía sanitaria en Colombia y el papel fundamental que desempeñan los profesionales farmacéuticos en la construcción de un sistema de salud sólido y ético. Su labor y su compromiso inspiran a las nuevas generaciones a seguir contribuyendo al avance de la salud y el bienestar del país”.

El evento culminó con un llamado a la unidad y la colaboración entre profesionales farmacéuticos, académicos y autoridades en salud para seguir impulsando la autonomía sanitaria en Colombia.