/Rectora de la UNAL participa en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia

Alrededor de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, se dan cita en España esta semana. La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es una de las participantes del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que bajo el lema “Universidad y Sociedad” ha convertido a la ciudad de Valencia en capital mundial de la educación superior.

Este evento es uno de los mayores encuentros de rectores del mundo y todos ellos están llamados a protagonizar un debate sin precedentes para aportar soluciones sobre cómo la universidad puede contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

La profesora Montoya afirmó que “dichas actividades se enmarcan en un permanente diálogo constructivo sobre el papel de la universidad en los desafíos actuales hacia una sociedad igualitaria, inclusiva y hacia el desarrollo sostenible”.

Durante estos días se ha debatido en torno a tres ejes principales: (i) la formación a lo largo de la vida, o aprendizaje continuo, (ii)  el impulso al emprendimiento y la innovación, y (iii) las redes y la interconexión entre las universidades.

En la apertura, que contó con la participación de presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la rectora de la Universidad de Valencia y presidenta del Comité Académico del Encuentro, Mavi Mestre, señaló que “los trabajos preparatorios incluyeron una encuesta a rectores –hombres y mujeres– y cuatro webinars en torno a los tres ejes alrededor de los cuales girarán los debates”.

“El objetivo es alcanzar un compromiso lo suficientemente general para que se adapte a todas las universidades y para que todos –hombres y mujeres– se sientan cómodos con la que será la ‘Declaración de Valencia’, un compromiso para continuar avanzando en la relación universidad y sociedad, una sociedad que aspiramos a que alcance mayores niveles de bienestar”.

En la “Declaración de Valencia” se recogerán las conclusiones del Encuentro, identificando diversos ámbitos de actuación en los cuales la universidad puede desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia da continuidad a los encuentros anteriores celebrados en Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010 y Sevilla (España) en 2005.

El evento es organizado por el Banco Santander, entidad que mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y la empleabilidad, desarrollada desde hace 26 años y que la distingue sobre las demás instituciones financieras del mundo. El Banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de 1 millón de estudiantes, profesionales, proyectos emprendedores y pymes a través de acuerdos con más de 1.300 universidades de 25 países.