La Rectora señaló que las universidades públicas deben trabajar por el bien común y en ese sentido deben "educar seres integrales como agentes de cambio ético con conciencia social, a través de actitudes ciudadanas y aptitudes del conocimiento".
Según la docente Montoya, las actitudes ciudadanas hacen referencia al ejercicio de la libertad, que le otorga al individuo la capacidad de elegir, tomar decisiones y asumir sus consecuencias para avanzar. En una institución educativa se ve reflejado en "alinear los objetivos con los valores institucionales y con las acciones".
En el caso de las aptitudes de conocimiento, es la manera como la Universidad cautiva a su comunidad de la investigación, del saber y del aprendizaje continuo.
Para lograr estas aptitudes la profesora Montoya explicó el modelo planteado en la UNAL: "se requiere que el estudiante investigue desde el primer momento; ["] en la última reforma académica se han creado los estudios de fundamentación que son la comprensión del mundo con formación en artes, humanidades, ciencia y tecnología, ["] de tal manera que se formen como ciudadanos integrales".
Dicha formación pensada en el ser y no en el tener como lo propone la Rectora construye estudiantes y comunidad académica integrales que luego se podrá insertar en la sociedad y buscar estrategias para que el país supere sus principales problemas sociales, económicos y políticos.
La directiva manifestó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la educación superior pública, ya que está convencida de que "las universidades públicas van a ser lo único que va a sacar el país de la corrupción y la guerra ["] pues es la única que procura la formación de todos los ciudadanos, sin distingos de raza ni de costumbres".
Al finalizar su intervención hizo un llamado a las universidades a no tener alineaciones con partidos políticos ni religiones: "aunque eso no quiere decir que no se dialogue con estos; siempre y cuando se mantenga la autonomía universitaria ["]. Si mantenemos nuestros objetivo, principios y acciones alineadas en favor de las comunidades podemos trabajar con cualquiera".
El rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez, egresado de la UNAL, agradeció la presencia de la profesora Montoya y su aporte para el proceso de la eforma académica que está realizando su institución.
La conferencia de la Rectora, "Concepto de Universidad Pública", se dio en la primera fase de la Reforma Académica de la UPTC, en la que participaron el vicerrector académico de la UNAL, Carlos Augusto Hernández, con el tema "La ciencia y el saber"; Julián de Zubiría, experto en calidad superior con "La reforma pedagógica pendiente en la Universidad"; y Néstor López, docente de la Universidad Surcolombiana, con "La Universidad y el currículo".