/Rector dictó primera clase a estudiantes de la U.N. en Tumaco
Política y Sociedad

Rector dictó primera clase a estudiantes de la U.N. en Tumaco

• El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., dictó la primera clase de Matemáticas a 51 nuevos estudiantes. Fotos de Herbert Giraldo

• Es la primera actividad académica de la Sede Tumaco en el nivel de pregrado.

• Javier Alejandro Lozada, estudiante de Ingeniería Civil, fue el primer estudiante que pasó al tablero.

• En su clase, el Rector explicó aplicaciones de aspectos como la raíz cuadrada, los límites y las series.

• Su disertación se tituló '¿Para qué sirve la matemática''.

• 51 estudiantes fueron admitidos al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

¿Para qué sirven las matemáticas? La respuesta la dio el rector de la U.N. Ignacio Mantilla a 51 estudiantes que iniciaron clase hoy en la Sede Tumaco, un hito histórico para la educación en el Pacífico colombiano.

Los estudiantes iniciaron su proceso educativo con los cursos de Matemáticas Básicas, Lectoescritura, Inglés, Introducción a la Ingeniería y otros cursos de nivelación. Con ellos se enfrentan a temáticas y formas de aprendizaje exigentes, con las que nunca habían tenido contacto.

Tiffany Carrillo, nueva estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil, vive en el casco urbano de Tumaco y generalmente permanece allí al lado de sus padres y su hermano de cinco años. Sin embargo, hace pocos días, su rutina diaria cambió con el inicio de la semana de inducción.

Ahora espera junto a sus compañeros, temprano en la mañana, el bus de la Universidad Nacional que la lleva hasta el kilómetro 30 de la vía Tumaco-Pasto, donde se encuentra la nueva sede de la Institución.

Particularmente, el día de hoy fue diferente. La expectativa de conocer a su nuevo docente se quedó corta al ingresar al salón, donde encontró, junto a otros 50 compañeros, al propio rector Ignacio Mantilla como su profesor de Matemáticas.

Una clase que quedará en la memoria de ellos, pero también en la historia de la región, como el día en que el rector de la Universidad Nacional de Colombia inauguró las clases y reafirmó la llegada de una educación de calidad a esta zona del país.

"Para mí fue una gran sorpresa que el Rector de la U.N. fuera quien introdujera mi primera clase; su presencia me motivó mucho", resaltó la estudiante.

Durante dos horas, el profesor Mantilla cambió sus funciones de primera autoridad de la institución de educación superior más importante del país, para regresar a su labor como docente. "Mi clase fue un espacio de motivación a través de problemas matemáticos", aseguró.

"Mostré a los estudiantes que la aplicación de las matemáticas no solo tiene lugar en las ciencias sino también en la vida cotidiana y que sin muchos conocimientos previos se puede lograr", afirmó el rector Mantilla.

La clase fue participativa y los estudiantes tuvieron la oportunidad de pasar al tablero y conciliar entre ellos para encontrar las respuestas.

Para el profesor Mantilla, el grupo, a pesar de estar integrado por bachilleres, tiene pocas bases en temas como cálculo diferencial, por lo que resalta la necesidad de un trabajo intenso y un reto estimulante por parte de los docentes.

Esta primera clase marca un hito en la educación superior en Tumaco. Los profesores de planta, con toda la experiencia y formación profesional, hacen que la presencia de la U.N. atienda de la mejor manera las obligaciones y la calidad que la Institución exige.

"Es muy gratificante y estimulante estar frente a los estudiantes. Estoy muy contento de dar esta primera clase, con ella ratifico que en zonas donde hay jóvenes vulnerables, hay muchas cosas que podemos hacer para brindarles educación de calidad como la tienen otros estudiantes en el país", afirmó el profesor Mantilla.

Por su parte, Herbert Giraldo, director de la Sede Tumaco, resaltó que la llegada de la Universidad a la región está implicando un cambio social importante, no solo en temas educativos sino en el comportamiento social de la gente.

"La Universidad Nacional en esta zona significa el arribo de la educación superior como nunca ha existido en la región. Es la primera vez que se llega con estos niveles de calidad, los mismos que se manejan en las demás sedes del país", expresó el director.

Según el director, los nuevos estudiantes de la Sede tienen que ser la punta de lanza de la región, pues son el motor y el punto de atención sobre los cuales estarán las miradas de la sociedad en los próximos 50 años.